Desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se destinaron más de 15.000.000 de bolivianos para enfrentar la sequía. Ayer, desde esta instancia, se garantizaron acciones paliativas y asistencia a las comunidades afectadas.
Entre las principales tareas anunciadas, se encuentra la dotación de agua para consumo humano, animal y agrícola con el objetivo de garantizar la producción de alimentos.
Municipios afectados por la sequía en Oruro
«La cantidad de municipios ha ido incrementando; ahora tenemos los 35 Gobiernos Municipales de Oruro afectados, de los cuales 26 han presentado sus declaratorias de desastres en emergencia. Se están realizando gestiones e independientemente ya se ha distribuido agua», detalló Olson Paravicini, secretario departamental de Medio Ambiente.
Inversión del Gobierno para enfrentar la sequía
«Para enfrentar la sequía, el Gobierno está invirtiendo más de 15 millones de bolivianos. En noviembre vamos a fortalecer a los municipios con entrega de tanques que son importantes para el tema del agua y en diciembre contaremos con ocho cisternas que hemos gestionado. Estaremos mejor preparados para enfrentar temas relacionados con la sequía en el futuro», manifestó Johnny Vedia, gobernador de Oruro.
Gestión continua para entregar cisternas a las comunidades afectadas
Desde la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra aseguraron que ya se entregaron cisternas a las comunidades afectadas actualmente pero continúan gestionando esta tarea debido al requerimiento constante.