Beber café forma parte de la rutina de muchas personas, aunque este alimento puede ser beneficioso para el cuerpo, el consumo excesivo puede tener efectos negativos para la salud, como taquicardia, nerviosismo, ansiedad, náuseas o problemas para conciliar el sueño, según expertos.
El café tiene beneficios potenciales. Incluso estudios sugieren que quienes lo consumen viven más tiempo y tienen menos riesgo de padecer diabetes tipo 2, Parkinson, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, los expertos recomiendan no excederse en su consumo.
Influencia química del café en la salud
El café contiene miles de compuestos químicos que influyen en la salud, afirmó la profesora adjunta de Medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Marilyn Cornelis, en una entrevista con The New York Times.
Efectos secundarios por consumo excesivo
Según la toxicóloga clínica y profesora adjunta de Medicina de Urgencias en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, Adrienne Hughes; y la profesora de Ciencias del ejercicio y nutrición en la Universidad de Buffalo, Jennifer Temple; tomar demasiada cafeína también puede causar dolores de cabeza, reflujo e incluso temblores o vómitos.
Elevación temporal vs. riesgo cardiovascular
Otros expertos sugieren que la cafeína puede aumentar temporalmente la presión arterial y frecuencia cardíaca. Sin embargo, estudios demostraron que el consumo regular no eleva estos valores a largo plazo ni aumenta el riesgo cardiovascular.
Sobredosis de cafeína y dosis segura
Hughes sostuvo que es poco común experimentar efectos secundarios peligrosos por consumir café. Argumentó que las sobredosis suelen deberse a la ingesta de cafeína concentrada en un corto período de tiempo. En la mayoría de los casos, se necesitaría consumir al menos 10.000 miligramos de cafeína (equivalente a unas 50 a 100 tazas de café, dependiendo de su concentración) para que sea potencialmente mortal.
Recomendaciones sobre consumo diario
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó que la mayoría de los adultos pueden consumir sin problemas hasta 400 miligramos diarios, lo cual equivale aproximadamente a cuatro tazas normales o seis espressos.
Tamaño del café y otras fuentes de cafeína
Sin embargo, hay que tener en cuenta el tamaño y la intensidad del café. Una taza normal contiene entre 80 y 100 miligramos según la FDA. Además, la cafeína también se encuentra en algunos tés, refrescos, chocolates oscuros, medicamentos para el dolor de cabeza y suplementos energéticos y deportivos.
Recomendaciones para mujeres embarazadas
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomendó que las mujeres embarazadas no superen los 200 miligramos diarios.
Influencia genética en la eliminación de cafeína
Cornelis explicó que aunque dos o cuatro tazas al día son óptimas para muchas personas, cada individuo tiene una genética diferente que influye en el tiempo necesario para eliminar la mitad de una dosis de cafeína del cuerpo (entre dos y diez horas).
Escuchar al cuerpo y ajustar el consumo
Los expertos sugieren escuchar al cuerpo. Si se experimentan náuseas, nerviosismo o ansiedad o si afecta el sueño, tal vez sea mejor reducir las cantidades o dejarlo por completo.