El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en una encrucijada al no lograr consenso para aprobar la solicitud de acompañamiento al cabildo programado para el 17 de octubre en El Alto. Con solo tres votos afirmativos y la necesidad de al menos cuatro, la decisión se posterga hasta el martes, a escasas horas del evento.
El vocal Tahuichi Quispe describió la situación como un «entrampamiento» en la Sala Plena, señala Erbol. La solicitud, presentada por la Confederación de Campesinos el 5 de octubre, busca el respaldo del TSE para el Cabildo, un mecanismo de Democracia Participativa reconocido por la Constitución y las leyes.
División persistente
Tras dos reuniones de la Sala Plena el lunes, con seis de siete vocales presentes, persiste la división. Ante este estancamiento, la Sala Plena acordó reunirse nuevamente el martes a las 08:30 horas, justo horas antes del evento previsto para las 14:00 horas.
Pendiente decisión crucial
En caso de alcanzar los cuatro votos necesarios para aprobar el acompañamiento al cabildo, el TSE deberá enviar una comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para registrar el evento y emitir un informe.
Riesgo de no materializar
El vocal Tahuichi advierte que si no se logra una decisión el martes es probable que no se materialice el acompañamiento al cabildo en El Alto. Este cabildo surge como contraposición al Congreso del MAS en Lauca Ñ, evento supervisado por el TSE en sus mecanismos de regulación de partidos políticos.
Decisiones cruciales en el cabildo
Los organizadores del cabildo anticipan decisiones cruciales sobre la situación del MAS y la posición política de las organizaciones sociales.