En la era de la influencia digital, los creadores de contenido: YouTubers, streamers de Twitch, bloggers o influyentes en las redes sociales, están obteniendo ganancias impresionantes. Estas figuras, especialmente las más populares, tienen la capacidad de atraer audiencias masivas, captar anunciantes y generar ventas prácticamente instantáneas.
La segunda lista anual Forbes Top Creator, que reconoce a las 50 personalidades más destacadas en este campo, reveló que estas figuras aprovecharon sus asombrosos 2.6 mil millones de seguidores combinados para generar alrededor de 700 millones de dólares en ganancias hasta la fecha en 2023. Esto representa un impresionante aumento del 20% en comparación con los 570 millones de dólares registrados en 2022.
Inversiones crecientes en el marketing con creadores
Según la firma de investigación Influencer Marketing Hub, actualmente las marcas están invirtiendo significativamente en el marketing con creadores. La firma estima que los patrocinadores gastarán alrededor de 21 mil millones de dólares en comparación con los modestos 1.6 mil millones registrados hace tan solo siete años.
Criterios utilizados por Forbes para clasificar a los mejores creadores
Forbes aclara que para clasificar a los mejores creadores de contenido a nivel mundial empleó criterios como las ganancias estimadas, el número de seguidores, las tasas de participación y las actividades empresariales.
Los tres mejores creadores del mundo según Forbes
Por lo tanto, según esta revista internacional, los tres mejores creadores del mundo son:
MrBeast: Filantropía y éxito empresarial
– MrBeast: su base de fans es casi tan grande como la población estadounidense con aproximadamente 300 millones de seguidores. Destaca por sus videos altamente producidos y acrobacias filantrópicas, como sobrevivir en la Antártida durante 50 horas, construir una fábrica de chocolate al estilo de Willy Wonka y regalar dinero o pagar costosas intervenciones quirúrgicas a personas necesitadas. Este YouTuber, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, logró ganar más de 82 millones de dólares este año e invirtió en sus marcas Feastables y MrBeast Burgers.
KSI: Éxito en YouTube y más allá
– Olajide Olatunji (KSI): acumuló 112 millones de seguidores gracias a su humor extravagante y sus reacciones a videojuegos de FIFA. Además del éxito en YouTube, KSI se convirtió en rapero y boxeador. Aseguró un acuerdo de distribución para su empresa de promoción Misfits Boxing y es el rostro oficial de Prime Hydration, una bebida deportiva elegida por la UFC, el FC Barcelona y el Arsenal. Sus ganancias superan los 24 millones de dólares.
Jake Paul: Éxito en YouTube y controversias
– Jake Paul: Antigua estrella del canal Disney Channel que también tuvo éxito en las plataformas digitales y el boxeo. Generó 34 millones de dólares en YouTube y figura como uno de los deportistas mejor remunerados del mundo. Atrae a 66 millones de seguidores con sus acrobacias extremas pero también ha estado involucrado en controversias, incluyendo acusaciones de conducta sexual inapropiada y estafa a fanáticos.
El crecimiento y la diversidad de los creadores de contenido
Algunos o la gran mayoría de los creadores iniciaron con bajas estadísticas y pocas probabilidades de alcanzar los números actuales. Otros migraron desde otras plataformas digitales o rubros relacionados con el entretenimiento.