Un juzgado peruano inició este lunes 16 de octubre el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos. El juicio se llevará a cabo de forma virtual desde el penal de Barbadillo, al Este de Lima, después de que la sala rechazara la solicitud de su defensa para que asistiera en persona.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró la instalación del juicio oral contra el exmandatario y otros acusados, por los presuntos sobornos recibidos para adjudicar la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur a la empresa brasileña Odebrecht.
Audiencia remota desde el penal y solicitud rechazada
Toledo participó en la audiencia de forma remota desde el penal de Barbadillo, donde está recluido desde su extradición de Estados Unidos en abril. Ante una consulta realizada por las magistradas, el exgobernante declaró haber sido profesor universitario en Estados Unidos con un ingreso mensual de 8.000 dólares durante los últimos años. Sin embargo, su abogado Roberto Su solicitó a la sala que se le permitiera participar presencialmente durante todo el juicio, ya que aseguró no tener comunicación con él durante el desarrollo de la audiencia debido a la prohibición del uso de celulares en el penal y así poder coordinar su defensa.
Recurso de reposición rechazado y acceso de prensa denegado
Al presentar un recurso de reposición, el abogado indicó que no hay justificación para que solo asista cuando tenga que declarar, pero la sala rechazó esta solicitud. Finalmente, se declaró infundada dicha petición y se indicó que los magistrados podrían trasladarse a la prisión cuando se requiriera su testimonio durante el juicio. Por otro lado, el representante del Ministerio Público, José Domingo Pérez, solicitó a la sala que se permitiera el acceso de la prensa. El juzgado informó que esto no era posible debido a que el aforo se agotó con la participación de los abogados y funcionarios judiciales. Pérez argumentó una vulneración del principio de publicidad, sin embargo, la sala indicó que el aforo había sido determinado por la administración judicial y que la transmisión del canal Justicia TV aseguraba la publicidad del juicio a nivel nacional y en redes sociales. En consecuencia, el juzgado rechazó esta solicitud de la fiscalía.
Participación remota de coacusados desde Israel y España
Además, también se declaró improcedente otra solicitud presentada por Pérez y respaldada por la Procuraduría del Estado para declarar como reos contumaces a los coacusados Avraham Dan On y Fernando Camet. Ambos se conectaron al juicio de forma virtual desde Israel y España respectivamente. «¿Quién puede dar certeza de que Avraham Dan On y Fernando Camet son quienes dicen ser?», expresó el fiscal cuestionando al juzgado por permitir su participación remota a pesar de tener órdenes de detención vigentes. Sin embargo, los magistrados resolvieron permitir su conexión mediante una plataforma digital y aceptar su representación legal en sala.
Alegato de la fiscalía: 20 años y seis meses de prisión para Toledo
Después de resolver estas solicitudes, el juzgado dio inicio formalmente a la presentación del alegato de la fiscalía. La fiscalía pidió 20 años y seis meses de prisión para Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos, basándose en la presunción de que recibió 20 millones de dólares para adjudicar esa obra a Odebrecht.
Fuente: EFE