A horas de dar inicio al cabildo de El Alto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que al evento irán grupos del denominado bloque «evista» pagados para generar disturbios y confrontaciones. Estos grupos quemarán unas poleras con el nombre del presidente del Estado, Luis Arce.
Del Castillo, en conferencia de prensa, mostró videos y audios que presuntamente confirmarían la intención de infiltrar personas para iniciar confrontaciones entre los asistentes al cabildo.
Legisladores implicados en contratación para generar disturbios
La autoridad lamentó que algunos legisladores estén implicados en la contratación de gente para generar disturbios. Por ello, desde dicha cartera de Estado se ordenó el despliegue de personal de inteligencia de seis departamentos policiales en la ciudad de El Alto.
No habrá expulsiones ni proclamaciones políticas
Asimismo, Del Castillo indicó que en el cabildo no expulsarán a ninguna exautoridad y tampoco habrá proclamación alguna de candidatos a la presidencia para la gestión 2025/2030. Además, las organizaciones sociales evaluarán la gestión de los cuatro Órganos del Estado y conmemorarán los hechos ocurridos en 2003.
Funcionarios aportan dinero para el cabildo
Por su parte, el diputado del bloque radical del MAS Gualberto Arispe aseguró que existen quejas por parte de los funcionarios y estarían aportando un monto determinado de su sueldo de acuerdo al cargo que ocupan.
YPFB establece requisitos para el evento
Según una denuncia que leyó Arispe, los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen un listado de las cosas que deben llevar y también se realizará el marcado biométrico antes y después del evento. Además, deberán llevar banderas y otros elementos.
El legislador también indicó que en el cabildo podrían haber cambios en los cánticos; en vez de gritar «Lucho», podrían elevar la voz diciendo «Evo».