Después del ataque perpetrado por el movimiento islamista el pasado 7 de octubre en territorio hebreo, ha revivido en Paraguay el recuerdo de un atentado cometido en 1970 por dos palestinos contra la embajada israelí en Asunción.
Según el diario paraguayo ABC Color, Kalid Abed Rabu Derwish Kassab, de 21 años, y Talal Mota Demasi (20) llegaron a la oficina diplomática de Israel en Asunción la mañana del 4 de mayo de 1970 para pedir una audiencia con el entonces embajador Benjamín Varón (Benno Weiser Varon).
Las causas del ataque
Consultado por EFE, el historiador Fabián Chamorro afirmó que existen documentos sobre un intento migratorio palestino promovido por Israel hacia Paraguay. Otra opción es que se tratara de un atentado terrorista «planificado», lo cual puso en duda Chamorro al advertir «la forma en que fue atrapado» uno de los implicados.
La captura y sentencia
La captura permitió encontrar al otro involucrado en un inquilinato ubicado en San Lorenzo (a unos 14 kilómetros de Asunción), donde vivían ambos vinculados con Fatah. Ambos fueron sentenciados en 1972 a 13 años de prisión.
Inmigración palestina y el papel de Israel
Un artículo publicado por el diario hebreo Maariv reveló que el Gobierno israelí y sus Servicios Secretos (Mosad) fomentaron y financiaron la emigración de palestinos desde Gaza hacia Paraguay y Brasil en 2004.
El silenciamiento del ataque en Paraguay
Por su parte, Chamorro desde Asunción no descartó que el ataque haya sido silenciado rápidamente en el país debido a la posibilidad de que quedara evidencia de que «funcionarios de muy alto nivel del Gobierno iban a recibir coimas (sobornos) por el ingreso» de palestinos.