Historia Noticias

¿Fue asesinado Pablo Neruda? El Partido Comunista pide reabrir sumario e indagar la causa de su muerte

La familia considera que Neruda fue envenenado durante su estadía en la clínica. / Evandro Teixeira.
El Partido Comunista de Chile presentó un recurso para reabrir el sumario sobre la muerte del poeta y Premio Nobel, Pablo Neruda. ¿Fue envenenado por agentes secretos de la dictadura?


El Partido Comunista de Chile (PC) presentó este miércoles un recurso para reabrir el sumario de la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La jueza a cargo de la investigación, Paola Plaza, dio por cerrada la indagatoria el 25 de septiembre, a excepción de que antes de 15 días una de las partes solicitara más diligencias. Así lo hizo hoy el PC.

Obligación política y moral del PC

«Tenemos la obligación política, moral, ética y jurídica de hacer lo que debe hacer una institución cuando temas con trascendencia histórica quedan sujetos a interpretación en el cierre», dijo Lautaro Carmona, presidente del partido.

Neruda: ¿cáncer o envenenamiento?

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago. La causa exacta sigue siendo objeto debate entre si fue debido al cáncer avanzado o si fue envenenado por un agente secreto durante la dictadura.

El PC solicita citar a declarar al analista sobre Chile del Archivo Nacional estadounidense Peter Kornbluh para esclarecer los hechos.

Pruebas y nuevos antecedentes presentados por el PC

El partido ha presentado nuevas pruebas e información sobre posibles involucrados en el presunto delito, así como la presencia de una bacteria en los restos exhumados de Neruda.

Compromiso moral y lucha contra la impunidad

Maria Angélica Puelma, encargada de Derechos Humanos del PC, recalca el compromiso moral de su formación para buscar justicia y evitar la impunidad.

Tres paneles internacionales han participado en la indagatoria, contradiciendo la versión oficial que atribuía la muerte a la enfermedad y revelando hallazgos relacionados con una bacteria presente en los restos del poeta.

Familia sostiene que Neruda fue envenenado

La familia considera que el hallazgo de una bacteria específica en los restos es prueba irrefutable de que Neruda fue envenenado durante su estadía en la clínica.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031