El estallido de violencia en Oriente Medio encendió la política latinoamericana y abrió una brecha entre el apoyo incondicional a Israel de la derecha y una postura más matizada de la izquierda, que pone el foco en las causas profundas del conflicto palestino-israelí.
La crisis hizo aflorar divisiones en una región que defendió la creación del Estado de Israel en 1947, pero que en las últimas décadas votó consistentemente a favor de las resoluciones de las Naciones Unidas que piden un freno a los asentamientos judíos en Palestina.
Líderes progresistas reaccionan ante agresión de Hamás
Por un lado, los líderes progresistas de Argentina y Brasil, países que cuentan con las mayores comunidades judías de Latinoamérica (unos 400.000 y 120.000, respectivamente), reaccionaron de manera inmediata ante la agresión de Hamás.
Fernández y su compromiso con la paz
El argentino Alberto Fernández expresó su condena y repudio al ataque terrorista y ratificó el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos.
Lula da Silva busca equilibrio
En el recuerdo permanecen dos atentados sufridos por la colectividad judía en Buenos Aires en los años 90, que dejaron más de un centenar de muertos y que aún siguen impunes.
Gustavo Petro genera polémica con su respuesta
Más polémica fue la respuesta del colombiano Gustavo Petro por no condenar de forma explícita el terrorismo de Hamás y comparar al Gobierno israelí con los nazis.
López Obrador se mantiene neutral
En cuanto a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rompió dos días de silencio total para rechazar tomar partido y polemizar sobre el histórico conflicto.
Derecha defiende derecho de Israel a defenderse
En el lado contrario, las oposiciones de derecha salieron a criticar lo que consideran una respuesta tibia por parte de los gobiernos, y defendieron fervientemente el derecho de Israel a defenderse.
Influencia religiosa en postura derechista
Casarões apuntó a dos factores detrás de esta postura: la influencia de los evangélicos en países como Brasil y la tradicional alineación con Estados Unidos, el gran aliado de Israel.
Efecto religioso en Brasil
«La derecha tiende a ser antisemita, pero tanto esta como la moderada terminaron por ser influenciadas por la presencia creciente de evangélicos, que tienen una visión muy positiva de Israel por una cuestión bíblica», dice el politólogo.
Oposición pide postura contundente en México
En México, donde el peso evangélico no es tan fuerte, pero los lazos comerciales y políticos con Estados Unidos son cruciales, la oposición pidió una postura contundente, condenando el ataque terrorista de Hamás.
Conflicto se cuela en debate electoral argentino
El conflicto se coló incluso en el último debate preelectoral entre los candidatos a la Presidencia argentina con vistas a las elecciones del 22 de octubre, en las cuales la derecha intentará arrebatarle al gobierno a la izquierdista.
Derecho de Israel a defender su territorio
Aunque casi todos los aspirantes expresaron su solidaridad con Israel, Javier Milei fue más allá al defender el pleno derecho a defender su territorio de los terroristas.