El Fenómeno del Niño se fortalece y sus efectos climatológicos podrían permanecer hasta marzo de 2024, afectando a la producción agrícola, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini.
Ayer, las autoridades medioambientales remarcaron las consecuencias que podrían reflejarse en la producción de hortalizas y otros insumos principales para la alimentación.
Necesidad de coordinación y semillas tolerantes
«Los efectos van a ser muchos; la primera afectación será en esta campaña agrícola a la producción de papa, zanahoria, cebolla y otros alimentos. Lo que queremos es garantizar estos productos para la cosecha y para ello necesitamos coordinar con las universidades y que nos proporcionen semillas tolerantes», sugirió Paravicini.
Trabajos para contrarrestar los efectos
Remarcó los trabajos que se realizan para contrarrestar este efecto a nivel departamental y ratificó el pedido de gestionar recursos conjuntos en los tres niveles de decisión, llamando a los municipios a invertir un poco de sus recursos.
Duración prolongada del fenómeno
«El Fenómeno del Niño se ha fortalecido más; hasta diciembre se tendrá su presencia completa en Oruro y el mundo, pero se prevé que esté presente hasta marzo de 2024. Sin embargo, esa información se ha socializado para que los municipios tomen mayores acciones», complementó.
Aumento de municipios afectados
De acuerdo con la actualización del reporte desde la Gobernación de Oruro, en el departamento la cifra de Gobiernos Autónomos o municipios afectados por falta del recurso hídrico incrementó de 29 a 35 en total, de los cuales 25 tienen declaratoria de emergencia.
Possibilidad de bombardeo de nubes y actualización económica
Sobre el análisis de un bombardeo de nubes en Oruro, la posibilidad no fue descartada, pero se argumentó la falta de análisis para ser certeros con la técnica, además se anunció la actualización de información económica para evaluar su viabilidad.