Nacional

Senadores de Comunidad Ciudadana toman acción legal para proteger el Río Pilcomayo y los pueblos indígenas afectados

Senadora Nely Gallo / LA PATRIA
Senadores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una acción popular para contrarrestar la contaminación del Río Pilcomayo y proteger a los pueblos indígenas afectados.

Senadores de Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron el miércoles 11 de octubre que presentaron hace dos días una acción popular para contrarrestar la contaminación del Río Pilcomayo, debido a los graves daños que sufren los pueblos indígenas que habitan cerca.

El recurso fue trabajado por los senadores Nely Gallo, Cecilia Requena y Santiago Ticona; además de otros diputados y asambleístas departamentales de Tarija pertenecientes a la misma alianza política.

Gallo lamenta falta de acciones previas ante la contaminación del río

Gallo lamentó que la contaminación en esas aguas data desde hace años, y que no se hizo nada pese a la importancia del Pilcomayo no solo para Tarija sino también para todo el Sur del país. Además, su caudal llega hasta países vecinos como Argentina y Paraguay.

Acción popular admitida en Tribunal Departamental de Tarija

“La acción popular ya fue admitida en la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Tarija. Nosotros vamos a seguir trabajando para recuperar las aguas del río Pilcomayo y esperamos que la justicia actúe correctamente”, declaró la legisladora.

Podrían acudir a organismos internacionales si medida no tiene resultados

En caso de que esta medida no tenga los resultados esperados, anticiparon que acudirán a organismos internacionales para rescatar las aguas de este río, pero también con el objetivo de restituir los derechos de los pueblos indígenas afectados.

Gallo enfatiza responsabilidad del Estado en protección ambiental

Gallo recalcó que el Estado tiene la obligación de garantizar un medio ambiente sano para todos; por tanto, su responsabilidad debería ser controlar a todas las empresas, especialmente las mineras, que vierten sus residuos en este río provocando daños ambientales muy graves.

Ticona destaca inspecciones realizadas y solicitud de interpelación

Por su parte, el parlamentario Ticona aseguró que ya se realizaron varias inspecciones en el lugar, y que precisamente por este tema se solicitó una interpelación al Ministro de Medio Ambiente; sin embargo, los conflictos jurídicos impidieron llevar adelante esa acción y por eso decidieron presentar la acción popular.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031