Decenas de mujeres y hombres realizaron este miércoles una marcha en la ciudad central de Cochabamba portando carteles con mensajes como «hoy no están todas nuestras voces, porque desde la tumba no se puede gritar», «si mi perro entiende un no, tú también», «que ser mujeres no nos cueste la vida» o «decimos no a la violencia, hombres buenos aún existimos».
«Exigimos que dejen de darnos discursos (…) la solución pasa por la reingeniería del sistema de justicia y los recursos asignados a la lucha contra la violencia», manifestó a EFE Mercedes Cortez, representante de Voces Libres.
Queman símbolos del machismo y patriarcado
Los manifestantes llegaron hasta una plaza cercana a una cárcel, donde señalaron que se encuentran varios responsables de las muertes por violencia machista en el país. En ese lugar colocaron una especie de torre blanca con las palabras «machismo» y «patriarcado» escritas en letras rojas. Los hombres le prendieron fuego simbólicamente para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.
Hombres piden perdón por complicidad
En otro punto de la ciudad, en la plaza La Mujer, un grupo de hombres llegó arrodillado con sus bocas cubiertas por cintas con el mensaje «cómplice». También portaban carteles que pedían perdón por aquellos que perpetúan la violencia.
Encuentro en La Paz hacia la despatriarcalización
En La Paz se llevó a cabo el encuentro «Hacia el decenio de la despatriarcalización», en el que participaron decenas de indígenas junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. «Hoy conmemoramos la lucha de nuestras abuelas, de nuestras ancestras, de miles de mujeres que dieron su vida y abrieron camino para que hoy estemos aquí», dijo Prada.
Aumento preocupante de feminicidios en Bolivia
Según datos de la Fiscalía General del Estado, desde enero hasta el 9 de octubre de este año se han registrado 67 feminicidios, la mayoría denunciados en Santa Cruz (18), La Paz (17) y Cochabamba (10).
Luis Arce destaca papel fundamental de las mujeres
Por su parte, el presidente Luis Arce señaló que «la mujer es sinónimo de fortaleza y constancia, pero también es el pilar de la familia, la Patria y nuestra revolución. Todos los días aprendemos de ellas y junto a ellas estamos construyendo un país despatriarcalizado y con más justicia social».
Necesidad urgente de cambios estructurales
La Defensoría del Pueblo instó a las instituciones a generar cambios estructurales que permitan una vida libre de violencia para todas las mujeres.
Feministas reclaman plena aplicación de la ley
Desde 2013 Bolivia cuenta con una ley que protege a las mujeres contra todo tipo de violencia. Sin embargo, organizaciones feministas han expresado su descontento porque no se aplica plenamente.