Al menos 2.053 personas fallecieron y aproximadamente 1.240 resultaron heridas debido a los terremotos de magnitud 6,3 y las réplicas subsiguientes que sacudieron la provincia de Herat, en el Oeste de Afganistán, según confirmaron este domingo las autoridades de Gestión de Desastres del país.
Según informes preliminares, en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq, informó que 2.053 personas perdieron la vida y otras 1.240 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas se encuentran en 13 aldeas ubicadas en Zindah Jan, epicentro de los sismos, situado en la provincia de Herat. En esta área quedaron completamente devastadas 1.320 casas.
Equipos de rescate y ayuda humanitaria desplegados
Las autoridades enviaron al menos diez equipos de rescate a la zona para atender a los sobrevivientes y proporcionar insumos como agua, comida y medicinas. Organizaciones humanitarias como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad Nacional del Crescente Rojo Afgano (ARCS) también están presentes agilizando las tareas de rescate, brindando atención a las víctimas y trasladando a los habitantes hacia zonas más seguras.
Sucesión de temblores y réplicas
Ayer Afganistán experimentó al menos siete temblores. El primero y el cuarto fueron los más fuertes con una magnitud de 6,3 y ocurrieron en el distrito Zindah Jan según el Servicio Geológico Estadounidense (USGS). Posteriormente se registraron réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 en un lapso de una hora. Un poco más tarde se produjeron otros dos temblores de magnitud 4,8 y 4,9.
Una zona propensa a desastres naturales
El país asiático se encuentra en una zona propensa a desastres naturales debido a su ubicación en la cadena montañosa del Hindu Kush, que es una zona con alta actividad sísmica y frecuentes movimientos telúricos en la región.
Pobreza e infraestructura deficiente agravan la situación
Sin embargo, Afganistán cuenta con una población mayormente pobre y vulnerable que carece de suficiente infraestructura para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.
Antecedentes trágicos en Afganistán
En junio del año pasado ocurrió un terremoto similar con una magnitud de 5,9 en las provincias orientales afganas de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán. Este sismo provocó la muerte de más de mil personas y dejó alrededor de 1.500 heridos además de causar la devastación de cientos viviendas.
En el Norte del país también se ha registrado una gran catástrofe causada por terremotos en 1998 cuando dos sismos con magnitudes de 5,9 y 6 ocasionaron aproximadamente unas 4.000 muertes. Pocos meses después, a finales mayo otro temblor con magnitud 7 volvió a sacudir la zona causando alrededor de unos cinco mil fallecidos.
Fuente: EFE