El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, calificó como «matonaje político» la expulsión de ocho diputados de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) por haber actuado fuera de la línea orgánica durante las sesiones en las que se consideraron proyectos de ley enviados por el presidente Luis Arce.
«Lamentablemente, tanto para Comunidad Ciudadana como para otros movimientos políticos dentro del MAS, se practica el matonaje político y se carece de cultura política. Se intenta amedrentar a los diputados para que obedezcan órdenes ciegas de sus jefes. Eso está mal», declaró a los medios.
Necesidad de madurar en la democracia interna y respeto a las diferencias
Mercado sostuvo que en la reunión en Lauca Ñ también expulsaron a miembros del MAS y ahora resulta que Comunidad Ciudadana también expulsa a sus militantes. Considera que en Bolivia se debe madurar para practicar la democracia al interior de las fuerzas políticas y que ningún boliviano puede ser reprimido ni perseguido por pensar diferente, especialmente los diputados.
Anuncio sobre defensa legal frente a discriminación y persecución
Además, anunció que asumirá la defensa de los expulsados tanto de Comunidad Ciudadana como del MAS frente a «este tipo de discriminación y persecución contra ellos».
Diputados expulsados por no registrar su voto en contra del proyecto de ley
En el partido liderado por Carlos Mesa fueron expulsados los diputados Krupskaya Oña Sánchez (La Paz), Ronald Huanca López y Mariel Peñaloza Lema (ambos representantes Oruro), Daniel Prieto Tomelich (Santa Cruz), Mónica Torres Campuzano (Potosí), Doris Torres Antezana (Cochabamba), Herbert Taboada Pérez (Beni) y Leslie Vega Vallejos (Chuquisaca).
La decisión surgió a raíz de la reciente sesión en la que se aprobó el proyecto de ley «Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia», ya que los diputados opositores no habrían registrado su voto en contra de dicho proyecto en fotografía.
Desafectación consensuada dentro de la bancada opositora
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, indicó que debido a este incumplimiento se decidió por consenso dentro de la bancada desafectar a los ocho parlamentarios de Comunidad Ciudadana.