El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Mamani, lamentó el jueves 5 de octubre que la justicia boliviana siga en pésimo estado, con poderes sometidos y cuoteo de puestos en entidades judiciales.
El parlamentario declaró que toda la justicia del país no puede ser manejada por una sola persona, en este caso el ministro Iván Lima, a quien acusó de manipular el Órgano Judicial, limitar competencias al Órgano Legislativo y otorgarse varias atribuciones que no le corresponden.
Lamentan falta de convocatorias para nombrar nuevos jueces y vocales
Lamentó también que desde hace un tiempo ni siquiera se habiliten convocatorias para nombrar nuevos jueces y vocales, siendo un atropello a la carrera judicial y a las normativas que establecen que un abogado debe cumplir requisitos y postular para acceder a esos puestos.
Critican trabas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para garantizar elecciones judiciales
En ese sentido, también criticó todas las trabas que se pusieron en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para garantizar las elecciones judiciales, provocando una incertidumbre persistente debido a las múltiples consultas enviadas a distintas instancias sin respuesta aún.
Recomendaciones del GIEI y la falta de independencia de los poderes
Respecto a las recomendaciones del GIEI, recordó que una de ellas hace referencia específica a la independencia de los poderes, especialmente del Órgano Judicial. Sin embargo, el escenario de las elecciones judiciales muestra lo contrario.
Falta de voluntad del Estado para mejorar la justicia
Además, al cumplirse solo dos de las 34 recomendaciones del organismo internacional, Mamani manifestó que es evidente la falta de voluntad del Estado para mejorar la justicia.
Evaluación parcial y pendiente de las recomendaciones por parte del ministro Lima
En la jornada pasada, Lima explicó que durante un año se evaluaron 15 de las 34 recomendaciones del GIEI a Bolivia. De estas, dos fueron totalmente cumplidas, tres tuvieron un cumplimiento parcial o sustancial y nueve tuvieron un cumplimiento parcial. Solo una quedó pendiente.
Bolivia comprometida con el fortalecimiento democrático y judicial
«Como país, estamos abiertos al escrutinio internacional y somos estrictos en cuanto al cumplimiento de las observaciones y recomendaciones emitidas por el Sistema Interamericano y las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer la democracia y la justicia», publicó la autoridad en sus redes sociales.