Bolivia Política

COB desconoce congreso del MAS y se suma al cabildo del 17 de octubre en El Alto

Juan Carlos Huarachi, líder de la COB. / Asuntos Centrales
La Central Obrera Boliviana (COB) toma una posición firme frente al congreso del MAS en Lauca Ñ. ¿Qué implica esto para el futuro político del país? Entérate de todos los detalles y descubre cómo se prepara la COB para participar activamente en el cabildo del 17 de octubre en El Alto.


En un ampliado contundente, la Central Obrera Boliviana (COB) ha anunciado su desconocimiento del reciente congreso del MAS en Lauca Ñ. En su lugar, optarán por participar activamente en el cabildo del 17 de octubre en El Alto, convocado por el Pacto de Unidad.

Juan Carlos Huarachi, líder de la COB, explicó que los trabajadores han decidido desvincularse del congreso del Movimiento al Socialismo. Expresan la necesidad de recuperar el instrumento político en manos de las organizaciones sociales, fundamentales en su construcción y sostenimiento a lo largo de los años.

Congreso liderado por Evo Morales es desconocido

Esta posición surge como respuesta al congreso liderado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ. Culminó un día antes de lo esperado, reeligendo a Morales como presidente y designándolo como candidato presidencial. Sin embargo, diversas organizaciones sociales han desconocido este resultado y convocado al cabildo del 17 de octubre en El Alto.

Nueva agenda enfocada en la recuperación política

Huarachi anunció que durante el cabildo se presentará un documento político y una nueva agenda de trabajo enfocada en la recuperación del instrumento político. También se recordará los 20 años de la denominada «guerra del gas».

Pacto de Unidad justifica su no participación en el congreso

El Pacto de Unidad, que agrupa a diversas organizaciones sociales, justificó su decisión de no participar en el congreso de Lauca Ñ. Denuncian la falta de respeto al estatuto masista y la omisión de consulta a organizaciones matrices clave como campesinos, interculturales indígenas y mujeres «Bartolina Sisa».

Prioridad en la modificación de los límites solidarios

Además, se informó que se instará a la Asamblea Legislativa Plurinacional a priorizar la Ley 065 de Modificación de los Límites Solidarios. Esta ley propone cambios significativos en aportes y límites de jubilación.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031