Bolivia Política

Ministra de Culturas descalifica el reciente congreso del «ala evista» del MAS como «trucho e ilegal»

Ministra de Culturas, Sabina Orellana./ Ministerio de Culturas
: En un fuerte rechazo, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, denuncia la falta de validez del reciente congreso del "ala evista" del MAS. Destaca las violaciones a los estatutos y la suspensión ordenada por la justicia.


En un fuerte rechazo, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, descalificó el reciente congreso del «ala evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo llamó «trucho e ilegal».

Orellana subrayó que nadie tiene la facultad de «autoexpulsar» a ningún miembro del partido, contradiciendo las decisiones tomadas en dicho encuentro.

Congreso sin validez según la ministra

«Este congreso no tiene validez. Nosotros no hemos ido a avalar la convocatoria trucha e ilegal porque han violado los estatutos del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos», declaró la ministra ante los medios de comunicación, enfatizando la invalidez de las resoluciones y señalando la suspensión ordenada por la justicia.

Autoexpulsión cuestionada por Orellana

El congreso, que tuvo lugar en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, aprobó la «autoexpulsión» del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca del MAS, alegando su ausencia en el evento. Sin embargo, Orellana afirmó que el único órgano con autoridad para expulsar es el Pacto de Unidad, dueño del instrumento político.

Denuncias de agresiones y violaciones a los derechos humanos

La ministra denunció también agresiones y violaciones a los derechos humanos durante el congreso, destacando el caso de Efraín Villca, dirigente de Chimoré, retenido desde el lunes pasado.

Condena a las agresiones a los equipos de prensa

En otro lamentable episodio, Orellana condenó las agresiones a los equipos de prensa que cubrían el evento, señalando a los canales Red Uno y Unitel quienes fueron desalojados y agredidos por la «seguridad sindical» del congreso. La ministra subrayó la falta de respeto hacia los medios y cuestionó la actitud de los agresores, considerándola indigna de líderes.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031