En lo que va del año hasta julio de 2023, Bolivia enfrenta una creciente crisis de siniestros viales, con un preocupante total de 10.454 incidentes registrados, según el informe del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (Obscd).
Este fenómeno abarca colisiones, choques y otros, en los que destaca la emergencia en el departamento de Santa Cruz, que lidera con 4.575 casos. Esto representa un sombrío panorama para la seguridad vial en el país.
Elevado número de incidentes urbanos y rurales
La mirada a las estadísticas revela una trágica realidad, con 8.705 incidentes en zonas urbanas y 1.749 en áreas rurales. Santa Cruz encabeza la lista de departamentos afectados, seguido por La Paz y Cochabamba. Entre enero y julio se reportaron 4.660 colisiones y 2.019 choques. Esto resultó en un alarmante total de 8.208 personas heridas.
Aumento significativo comparado con gestión anterior
El boletín informativo del Observatorio alerta sobre un incremento en la cantidad de personas heridas en comparación con la gestión 2022. Este aumento es especialmente notable durante los meses de enero, marzo, abril y junio.
UNIVida SA atiende siniestros y desembolsa fondos
En respuesta a este escenario crítico, la empresa UNIVida SA atendió 11.170 siniestros y desembolsó casi Bs 54 millones para cubrir a los accidentados de tránsito. Santa Cruz encabeza la lista con 6.488 incidentes. Esto representa el 58,1% de los siniestros atendidos y un gasto total del 47,1%.
El gerente general de UNIVida SA Larry Fernández subraya el compromiso de la empresa en proteger a las familias bolivianas afectadas por accidentes de tránsito. Durante una conferencia de prensa, destaca la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), alcanzando 1.527.842 pólizas vendidas.
Santa Cruz y La Paz acumulan mayor cantidad de accidentes
Cabe mencionar que, según datos recopilados entre 2017 y 2022, Santa Cruz y La Paz acumulan el 70% de los 113.880 accidentes de tránsito en el país. Este preocupante escenario ha llevado a una llamada de atención para concientizar y realizar un mayor seguimiento a través de un sistema nacional. Esto permitiría consolidar datos actualizados y políticas efectivas para abordar estos siniestros viales.