Bolivia Política

Presidente de la Cámara defiende solicitud de recursos adicionales ante críticas

Mercado afirma que incremento de presupuesto para Cámara de Diputados es austero y necesario / LA PATRIA
Explicó que durante la misma sesión se aprobaron tanto el presupuesto institucional de la Cámara de Diputados como el presupuesto modificatorio del Estado.

Ante las críticas por la aprobación del presupuesto institucional de la Cámara de Diputados para la compra de vehículos y otros insumos, el presidente de esa instancia, Jerges Mercado, aclaró el jueves 5 de octubre que se trata de un monto austero y que representa un porcentaje muy pequeño del Presupuesto General del Estado (PGE).

Explicó que durante la misma sesión se aprobaron tanto el presupuesto institucional de la Cámara de Diputados como el presupuesto modificatorio del Estado; en ese sentido, explicó que el monto económico destinado a la Cámara Baja no representa ni el 0,1% del PGE y que otros órganos reciben mucho más.

Solicitud justa para mejorar condiciones

“Pedimos un incremento de 20 millones de bolivianos, pero no es para salarios o cosas suntuosas, es para que nuestros diputados tengan condiciones. Algunos tienen que comprarse su propio papel y eso es una vergüenza”, declaró el parlamentario.

Necesidad urgente de vehículos adecuados

Otro aspecto al cual se refirió Mercado fue la falta de vehículos, ya que varios diputados necesitan transportarse hasta las comunidades más lejanas y difíciles de acceder para realizar gestiones. Sin embargo, los automóviles actuales con los cuales cuenta la Cámara de Diputados son demasiado viejos para cumplir con esa función.

Solicitud de cinco vehículos y auditorías

En ese sentido, especificó que solo pidieron cinco vehículos y no hay ningún motivo para avergonzarse porque su solicitud de aumento presupuestario es justa. Además, incluye solicitudes para auditorías del edificio en el cual trabajan.

Necesidad de mayor representación en fiscalizaciones

Adicionalmente, reclamó que cuando hay una fiscalización en otro departamento solo pueden ir dos miembros de una comisión, lo cual consideró absurdo porque cada una de esas instancias tiene más de diez miembros.

Gestión amplia y mejor

“Yo hice un sin número de fiscalizaciones con mis propios recursos, porque solo se puede hacer fiscalización una vez al mes. Son muchas las cosas que hacemos y por eso pedimos estos recursos adicionales, y no me avergüenzo; queremos hacer una gestión más amplia y mejor”, declaró Mercado.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031