Parlamentarios «evistas» aseguraron el miércoles 4 de octubre que ningún recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) logrará dejar sin validez las determinaciones emitidas desde el trópico de Cochabamba.
El diputado Gualberto Arispe explicó que se presentaron cuatro impugnaciones al congreso, pero fueron devueltas para convertirlas en una sola. En ese recurso se habría pedido la paralización del evento en Lauca Ñ; no obstante, Arispe puntualizó que la actividad ya está concluyendo, por lo que el recurso ya está fuera de lugar.
TSE presente durante todo el trabajo
También aclaró que la delegación del TSE llegó a Lauca Ñ incluso antes de que iniciara el congreso y estuvo presente durante todo el trabajo. Por lo tanto, ahora solo resta que emita su informe después de que se posesione a la directiva.
Promovidas medidas cautelares contra el congreso
Por su parte, el diputado Héctor Arce aseguró tener información sobre medidas cautelares ante el Órgano Judicial, promovidas por el Ejecutivo, para dejar sin efecto el congreso del MAS.
Denuncian presiones para anular el congreso
«Esperamos que estos hechos no prosperen, porque el congreso tiene la participación activa de organizaciones y sectores sociales de los nueve departamentos, están las entidades matrices. Fue todo un éxito con mucha participación», declaró el parlamentario «evista». Según denunció, sería el ministro de Justicia, Iván Lima, quien estaría presionando para que se revisen y se acepten los amparos contra el congreso. No obstante, manifestó que estarán atentos a cualquier irregularidad con la que se quiera anular el congreso o sus resoluciones.