Nacional

Lima viajará a la sede de la CIDH para exponer el avance en las recomendaciones del GIEI

Ministro de Justicia, Iván Lima / LA PATRIA
El ministro de Justicia, Iván Lima, viajará a la CIDH para presentar avances y desafíos en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI al Estado Boliviano.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció el miércoles 4 de octubre que viajará a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre. Esto con el objetivo de informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al Estado Boliviano en 2021. Sin embargo, solo dos de los 15 puntos fueron cumplidos en su totalidad.

El organismo emitió un total de 34 recomendaciones, las cuales serían evaluadas durante un período de dos años dividido en dos partes. Hasta marzo se evaluaron 15 recomendaciones correspondientes a la primera mitad. Según el ministro, dos recomendaciones fueron totalmente cumplidas, tres tuvieron un cumplimiento parcial o sustancial, nueve tuvieron un cumplimiento parcial y solo una quedó pendiente. Desde marzo, la CIDH está llevando a cabo un segundo año de seguimiento para identificar y actualizar las medidas implementadas y evaluar las restantes recomendaciones.

Avances destacados según mesa de seguimiento

La mesa de seguimiento creada para evaluar el cumplimiento destacó algunos avances importantes. Entre ellos se encuentra la anulación del decreto presidencial que otorgaba amnistía e indulto por razones humanitarias. También mencionaron la realización exitosa de la Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación del año pasado, correspondiente a las recomendaciones diez y 28. Además, se resaltó el fortalecimiento de la independencia del Servicio para la Prevención contra la Tortura y la creación de la Comisión para la Presentación de Informes de Estado sobre Derechos Humanos y Desapariciones Forzosas.

Punto pendiente: supervisión judicial

El ministro aclaró que según la mesa de seguimiento, el punto nueve no se ha cumplido en ninguna medida. Este hace referencia a que el Órgano Judicial debe supervisar permanentemente las investigaciones para garantizar la celeridad y el respeto al debido proceso legal, incluso aquellas relacionadas con las detenciones realizadas por el Ministerio Público y la Policía.

Compromiso con los organismos internacionales

«Como país, estamos abiertos al escrutinio internacional y somos estrictos en cuanto al cumplimiento de las observaciones y recomendaciones emitidas por el Sistema Interamericano y las Naciones Unidas, con el objetivo de fortalecer la democracia y la justicia», publicó Lima en sus redes sociales.

Otros aspectos a exponer ante CIDH

Durante su visita a la CIDH, Lima también expondrá acciones del Estado relacionadas con temas como la eliminación del matrimonio infantil, el fortalecimiento de la justicia constitucional y el proceso para elecciones judiciales.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031