Como resultado del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, se anunció el miércoles 4 de octubre la expulsión definitiva del Presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otros renovadores por «traicionar al instrumento político».
Se instruyó al tribunal disciplinario y de ética que inicie las acciones legales correspondientes para oficializar la expulsión de las dos principales autoridades del Estado, así como de la diputada Deisy Choque, la concejal Leidy Guzmán y la asambleísta departamental Raquel Valencia.
Otros infractores identificados
También se mencionó al diputado suplente Manuel Mamani, el asambleísta departamental Jorge Isnado, la diputada Miriam Martínez, el diputado Juan José Jáuregui y otras 20 personas identificadas como infractores de los principios ideológicos del partido.
Diputada denuncia dictadura interna
La diputada Deisy Choque manifestó que era obvio que se tomaría esa determinación debido a que todos los presentes en el trópico de Cochabamba responden a Evo Morales. Aseguró que no hubo debate alguno y lo que vive el MAS es una dictadura interna.
Evidente traición hacia su organización política
El diputado «evista» Héctor Arce manifestó que se le dio la confianza a Luis Arce para la presidencia y él logró obtenerla mediante el voto. Sin embargo, ahora es evidente su traición hacia su organización política con un plan sistemático para dañar la imagen del partido y Evo Morales.
Ratificación de Evo Morales como líder del MAS
Entre otras decisiones del X congreso del MAS, se ratificó a Evo Morales como líder del partido azul y lo proclamaron como único candidato del MAS para las elecciones de 2025.