Mientras se prepara para el XXXIV Mundial Juvenil de Raquetbol que se realizará este año en Tarija, la raquetbolista Luciana Illanes, de 14 años, pidió el martes 3 de octubre que las autoridades gubernamentales apoyen más a los deportistas nacionales, para evitar la pérdida de potenciales talentos en distintas disciplinas.
Luciana está clasificada en tres categorías y expresó que se está preparando de la mejor forma posible, con el fin de regalarle otra alegría deportiva al país, especialmente en esta disciplina que cuenta con varios representantes nacionales laureados a nivel internacional.
Rivales desafiantes: Estados Unidos y México
“Quiero hacer lo mejor que pueda, pero también hay países bastante duros como Estados Unidos y México. Creo que son nuestros mayores rivales a pesar de que Bolivia es uno de los mejores países en raquet”, declaró la joven deportista.
Poco apoyo a los raquetbolistas bolivianos
Al igual que otros deportistas destacados en varias disciplinas deportivas, Illanes pidió prestar atención a todos los atletas, especialmente aquellos que practican raquetbol ya que Bolivia es considerada una potencia en esta disciplina. Sin embargo, lamentó que muchos raquetbolistas muy talentosos se vean obligados a dejar el deporte o prefieran representar a otros países debido al poco apoyo recibido. Ella misma confirmó no haber recibido ningún incentivo o colaboración por parte del Viceministerio de Deportes para su participación en este mundial.
Importancia del apoyo familiar
Ante esta situación, recalcó la importancia del apoyo familiar para cada atleta, ya que resulta complicado viajar cada año a un país diferente para distintas competencias debido principalmente a cuestiones económicas y logísticas; sin embargo, siempre hacen todo lo posible para lograrlo.
Bolivia como sede del mundial
A pesar de todas las adversidades, Lucía Illanes manifestó estar enfocada en el mundial que se desarrollará del 9 al 18 de noviembre, especialmente porque Bolivia será la sede y los raquetbolistas nacionales deberán demostrar por qué el país es considerado uno de los más poderosos en este deporte.