Las muertes de inmigrantes en el sector de El Paso, Texas, EE.UU., durante el año fiscal 2023 aumentaron un 108,4%, pasando de 71 a 148. Esta cifra representa el número más alto registrado hasta ahora en la región.
Más de 100 muertes ocurrieron entre mayo y septiembre, coincidiendo con uno de los veranos más calurosos experimentados por El Paso. Durante este periodo se registraron temperaturas superiores a los 38 grados Celsius durante 44 días consecutivos.
Zona peligrosa cerca de Sunland Park y Santa Teresa
El sector El Paso de la Patrulla Fronteriza abarca desde el condado de Hudspeth en Texas hasta la frontera con Arizona, pasando por Nuevo México. Las áreas cercanas a Sunland Park y Santa Teresa son consideradas las más peligrosas debido a su ubicación en una región desértica adyacente a la zona metropolitana.
Llamadas frecuentes para rescates sin éxito
Durante todo el verano se reportaron llamadas a agencias policiales y servicios de emergencia cerca de patios y negocios donde personas murieron sin poder ser rescatadas. Los investigadores del campo forense del Médico Forense del Estado fueron llamados múltiples veces al día para atender estos casos.
Problema creciente que afecta a diversos países
El comandante Robert Rojas de la Oficina del Alguacil de El Paso señaló que el aumento en las muertes de inmigrantes no solo involucra a mexicanos, sino también a personas de otros países. Muchos desconocen el terreno, el clima y los riesgos que enfrentan al intentar cruzar la frontera.
Récord de detenciones de migrantes en El Paso
Además de las muertes, el sector El Paso también ha registrado su mayor número de detenciones de migrantes durante el año fiscal 2023. Se superaron las estadísticas preliminares con más de 400.000 detenciones, en comparación con las 308.000 del periodo previo según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Fuente: EFE