La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) envió una carta al vicepresidente, David Choquehuanca, solicitando la convocatoria inmediata a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para debatir el estancado proyecto de ley de elecciones judiciales.
Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC, recordó que la propuesta normativa de elecciones judiciales fue aprobada hace un mes en el Senado y hasta ahora no ha recibido respuesta por parte de la Cámara de Diputados. Ante esta situación, se ampara en la Constitución para solicitar una sesión plenaria en la Asamblea.
Gobierno acusado de sabotear el proceso
Urquidi asegura que el gobierno busca prorrogar a los actuales magistrados y ha saboteado el proceso desde su inicio. Sin embargo, enfatiza que la ALP no puede seguir bloqueada ni sometida al entrampamiento judicial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ministerio de Justicia y otras instancias.
Llamado urgente a David Choquehuanca
«Conminamos al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para que convoque inmediatamente a sesión plenaria. La Asamblea debe recuperar su cualidad legislativa censurada por motivos políticos y coordinaciones entre el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el gobierno del Presidente Arce», declaró Urquidi.
El artículo 163 de la Constitución en juego
Carlos Alarcón, diputado, explica que según el artículo 163 de la Constitución, si la Cámara revisora (en este caso, Diputados) no se pronuncia en 30 días sobre una ley, esta pierde su competencia y se traslada al pleno de la Asamblea.
Cuestionamiento a las consultas al TCP
Alarcón critica las consultas enviadas al TCP y las considera ilegales, ya que este ente no tiene competencia para analizar la ley de elecciones judiciales debido a que es una propuesta electoral y no relacionada directamente con la justicia.
Llamado a hacer valer la Constitución
«Si la Asamblea no asume su rol ahora seremos cómplices de la ruptura democrática e institucional del país, y eso no lo podemos permitir. Por eso conminamos al vicepresidente, no le pedimos ni exhortamos; tiene que hacer valer la Constitución y la potestad de la Asamblea», declaró Alarcón.