El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció el viernes 29 de septiembre que la propuesta de un frente amplio demuestra que el Presidente Luis Arce nunca se alineó con la ideología del partido azul, y que practica el pluralismo ideológico según su conveniencia.
Criticó que el mandatario comenzara a trabajar en el Banco Central de Bolivia (BCB) en 1987, y que desde entonces recibiera enseñanzas de Víctor Paz Estensoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y varios otros cuya ideología es totalmente contraria a la que pregona el MAS.
Lamenta confianza en Luis Arce
En ese sentido, lamentó que el expresidente Evo Morales confiara en Luis Arce para formar parte de su gobierno, pese a todos sus antecedentes, y aseguró que ahora toda la militancia está frustrada por su accionar y los obstáculos que le pone al MAS.
Razón detrás del frente amplio
Según su criterio, esa es la razón por la cual propusieron un frente amplio para las siguientes elecciones, con aliados como el alcalde de Santa Cruz, Jhony Fernández, quien habría ofrecido prestar su personería jurídica para este fin. También aseguró que es parte de esa estrategia haber liberado al menos 15 procesos al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Según el diputado «evista», sus aliados más evidentes son la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; el alcalde de La Paz, Iván Arias; y el gobernador del departamento, Santos Quispe; Félix Patzi del Tercer Sistema; el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; y muchos otros más.
Acusaciones y advertencias
«Ahora entendemos su frente amplio, también son sus aliados Comunidad Ciudadana y Creemos. Luis Arce comulga con el pluralismo ideológico. Sin embargo, el MAS costó vidas construirse y nosotros lo invitamos, ahora no quiere moverse y quiere adueñarse», declaró el legislador.
En ese sentido, aseguró que no permitirán que un criollo se adueñe de un partido que tiene rostro indígena y advirtió a los dirigentes de organizaciones sociales «arcistas» que, si siguen en la misma línea, serán acusados de alta traición por todo el movimiento campesino.