Un juez declaró hoy al expresidente estadounidense Donald Trump responsable de fraude en el proceso civil impulsado por la Fiscalía estatal de Nueva York. Lo acusaban de inflar los activos de su empresa durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos.
En una decisión emitida el martes por la tarde, el juez Arthur Engoron dio la razón a la Fiscalía, que solicitó un juicio sumario parcial sobre el principal cargo del caso: fraude contra Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios. Otros seis delitos se dirimirán en el juicio programado para el 2 de octubre.
Fiscalía demuestra responsabilidad
En el documento, Engoron considera que la Fiscalía ha demostrado responsabilidad por parte de los acusados, entre los que también figuran Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, dos antiguos ejecutivos de la Organización Trump. Además, ordenó cancelar las licencias comerciales de todos ellos en Nueva York.
Trump exageró tamaño real del apartamento
Según indica el dictamen revisado por EFE, en los próximos diez días los acusados deben recomendar como máximo tres personas para gestionar la disolución de las empresas relacionadas con esas licencias canceladas. Engoron señala que Trump hizo declaraciones exagerando tres veces el tamaño real de su apartamento en la Torre Trump y opina que una discrepancia tan grande solo puede considerarse fraude cuando se trata de un desarrollador inmobiliario que exagera su propio espacio habitable durante décadas.
Varapalo judicial para Trump
Esta decisión supone un doble varapalo judicial para Trump, quien pese a ser el claro favorito del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales, se enfrenta a una larga lista de causas en los próximos meses. Esto podría complicar su campaña.
Múltiples casos penales contra Trump
Además del caso que va a juicio en menos de una semana, Trump tiene cuatro casos penales distintos programados para el próximo año. Estos abarcan un total de 91 delitos. La mayoría están relacionados con el supuesto manejo indebido de materiales clasificados en su casa en Florida (40 acusaciones) y con pagos presuntamente ilegales a una actriz porno durante su campaña presidencial en Nueva York (34 acusaciones). También enfrenta 13 acusaciones relacionadas con la ley estatal contra el crimen organizado en Georgia por intentar revertir los resultados electorales, y otras cuatro acusaciones en Washington DC vinculadas al mismo tema, por sus denuncias falsas de fraude electoral y múltiples estratagemas.
Fuente EFE