Elecciones Política

Ministro de Justicia afirma: sin elecciones primarias, no hay candidatos

Ministro de Justicia, Ivan Lima. / Internet
Evo Morales anuncia su intención de postularse a la presidencia en 2025. Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, recalca que primero debe pasar por elecciones primarias. Entérate de todos los pormenores y opiniones al respecto leyendo nuestra nota completa.

El expresidente Evo Morales anunció su intención de postularse a la presidencia en 2025, lo cual generó un debate sobre los requisitos necesarios para ser candidato.

Ante esto, el ministro de Justicia, Iván Lima, reafirmó que es imprescindible pasar por un proceso de elecciones primarias para poder proclamarse como candidato a la presidencia. «Nadie puede ser candidato sin haber participado en una elección primaria. Esto es lo que establece la ley y siempre vamos a defenderlo», afirmó el Ministro.

Implementación pendiente de las elecciones primarias en Bolivia

En las elecciones primarias, los militantes de cada partido político deben elegir al candidato a la presidencia entre las personas que se postulen para el cargo. Sin embargo, en Bolivia aún no se ha implementado esta modalidad debido a que en 2019 ninguna organización política tuvo más de un candidato y en 2020 se decidió no realizar las primarias debido a la premura de los comicios.

Lima defiende el cumplimiento del estatuto y la ley

«Hay que respetar el estatuto y la ley. La definición del candidato se realiza mediante elecciones primarias en el país. Es la Ley de Organizaciones Políticas quien regula este proceso, no corresponde al Ministro de Justicia ni a ninguna otra instancia», manifestó Lima.

Debate electoral en 2025

Aunque evitó hacer comentarios adicionales al respecto, ya que está enfocado en su gestión actual, considera que el debate electoral debe tener lugar en 2025.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930