Estilo de vida Salud Salud y cuidado personal Sociales

La importancia del agua en nuestro cuerpo: fundamentos científicos que debes conocer

Beber agua trae muchos beneficios/Prisma ONG
Descubre por qué el agua es vital para nuestro organismo y cómo influye en diversas funciones vitales. Conoce su papel crucial según investigadores expertos.

Beber agua en cuanto uno se levanta es una de las principales recomendaciones que se popularizó e hizo tendencia, principalmente en redes sociales, en el mundo de la alimentación y la salud; sin embargo, ¿realmente es importante beber agua a esa hora específica?

Aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, y este elemento desempeña un papel crucial en una variedad de funciones vitales. Cada órgano y tejido de nuestro cuerpo depende del agua para funcionar adecuadamente.

Deshidratación corporal

Consumir agua es muy importante para la salud porque, aunque nuestro cuerpo produce agua durante el proceso de respiración celular, eliminamos una cantidad mayor de la que producimos a través de la orina, el sudor, el proceso digestivo o la respiración, lo que provoca deshidratación corporal.

Múltiples beneficios del agua

Según investigadores de la Universidad de Lausana, E. Jéquier y F. Constant, el agua funciona como transporte de nutrientes facilitando la circulación sanguínea; actúa como regulador térmico al aislar contra el frío y calor además ayuda en la regulación de la temperatura corporal a través de la evaporación o el sudor; lubrica ayudando al funcionamiento adecuado de las mucosas gástricas, intestinales, respiratorias y urinarias; también protege las células contra impactos y ayuda a mantener su forma.

Expertos recomiendan beber agua en diferentes horarios del día/Internet

Rehidratación al despertar

Los defensores del hábito comenzar el día con un buen vaso de agua afirman que este acto puede rehidratar al cuerpo argumentando que durante la noche se elimina cantidades considerables mediante la respiración. Además los riñones funcionan más lentamente por lo que tomar agua por las mañanas ayuda a rehidratar el cuerpo.

Ayuda en la reducción de calorías

Asimismo, sostienen que beber agua en las mañanas puede ayudar a reducir las calorías ingeridas. Según estudios, el consumo de agua está relacionado con una mayor sensación de saciedad, es decir, beber un vaso de agua antes de las comidas puede reducir la ingesta calórica en un 13%. Otros sugieren que consumir agua fría puede aumentar el ritmo metabólico entre un 24% y un 30% durante un período de tiempo, lo que influiría en la pérdida de peso.

Beneficios para la función mental

Beber agua también mejora la función mental, ayudando a la capacidad de concentración y alerta, entre otras funciones cerebrales.

No hay horario rígido para consumir agua

Varios estudios señalan que el agua es fundamental para la salud y restringir su consumo en horarios específicos como únicamente por las mañanas puede limitar sus efectos beneficiosos. Lo importante es consumir agua a lo largo del día sin importar un horario rígido o establecido y principalmente escuchar nuestro cuerpo.

Aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua/Banco Mundial

Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930