Cine EEUU Internacional Sociales

Acuerdo histórico entre el Sindicato de Guionistas de Hollywood y la Alianza de Productores pone fin a la huelga

Miembros de WGA (Writers Guild of America)./Archivo EFE
El Sindicato de Guionistas de Hollywood y la Alianza de Productores alcanzan un principio de acuerdo que podría terminar con la huelga que ha paralizado a la industria del cine

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp) alcanzaron el domingo 24 de septiembre un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a poner fin a la huelga.

El WGA indicó en un comunicado publicado en las redes sociales que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente su redacción final.

Luz al final del túnel para Hollywood

La resolución permite vislumbrar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones debido a los paros, pero los estudios aún deben negociar con el gremio de actores (SAG-Aftra).

Suspensión temporal de piquetes

Según el medio digital IndieWire, aunque ningún guionista debe volver al trabajo hasta que el contrato sea ratificado, los piquetes se suspenden. Sin embargo, desde el WGA sí se animó a los guionistas a sumarse esta semana a los actores.

Ganancias excepcionales tras 146 días

El WGA apuntó que lo ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, fue fruto de la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre durante estos los 146 días que duró la medida de presión.

Validación y votación pendientes

El acuerdo final debe ser validado primero por dicho comité y posteriormente por las juntas del sindicato en el Este y Oeste del país. Esa votación podría tener lugar el martes, y de ser positiva se procedería a decidir cuándo poner fin a la huelga.

La huelga continúa para actores/Archivo EFE

Demandas de los guionistas

El WGA comenzó su paro el 2 de mayo con la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, conocidos como derechos residuales. El 14 de julio los actores se sumaron por causas similares.

Retraso en estrenos esperados

El hecho de que ni los actores ni los escritores pudieran promocionar los proyectos en los que participaron retrasó estrenos esperados como «Dune: Part Two» dirigida por Denis Villeneuve o «Challengers» dirigida por Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y ahora esperan su estreno en 2024.

Huelga continúa para actores

Sin embargo, el gremio de actores no tuvo ningún acercamiento con la Amptp desde el 12 de julio, cuando terminaron las negociaciones para su convenio colectivo abruptamente y sin consenso.

El SAG-Aftra urgió a los directivos de los estudios y plataformas streaming a retomar las negociaciones para lograr el acuerdo justo que los intérpretes reclaman.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930