El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, expresó el lunes 25 de septiembre que la gente ya expresó su rechazo en varias ocasiones, por lo que el expresidente recibirá un voto castigo en los comicios.
«Se estrellará contra la pared, porque el pueblo le dijo no en el referéndum del 21F y Evo Morales sigue insistiendo, demostrando su adicción al poder y su deseo de volver a gobernar para despilfarrar todo. Recibirá un voto castigo e incluso perderá su personería», aseguró el legislador opositor.
Declaraciones de Morales atentan contra la democracia
El diputado Alberto Astorga manifestó que las declaraciones de Morales son un atentado contra la democracia, ya que se autoproclamó como candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sin respetar lo correcto: realizar una elección primaria dentro del partido para determinar al candidato.
Morales dueño absoluto del partido azul
Astorga afirmó claramente que Evo Morales es dueño absoluto del partido azul y que si el Presidente Luis Arce quiere repostularse tendrá que buscar otra sigla política.
Candidatura solicitada por organizaciones sociales
Por otro lado, el diputado del MAS, Freddy López, manifestó que la candidatura de Morales fue ampliamente solicitada por las organizaciones sociales, debido a la supuesta ineficiencia del gobierno actual, especialmente en materia económica.
«Aunque la campaña aún no comenzó oficialmente, hubo talleres de formación ideológica y se puede ver la gran concentración en cada departamento. Ahí hay una diferencia porque Luis Arce obliga a los funcionarios a asistir, mientras que las bases se convocan solas cuando va Evo Morales. Cuando las campañas realmente comiencen, esto se verá con mayor magnitud», declaró el parlamentario «evista».
Posibles ataques contra Morales por parte del Ejecutivo
Ante el anuncio de la candidatura, López manifestó que lo más probable es que los ataques contra Morales por parte del Ejecutivo aumenten; sin embargo, aseguró que las bases y la militancia del MAS defenderán a su líder.