Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO) decidieron continuar con el paro de actividades luego de abandonar la reunión con el alcalde Adhemar Wilcarani. El motivo del paro es su rechazo a la intención de cambiar la razón social por recomendación de autoridades nacionales.
En la reunión participaron dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) que apoyan la posición del personal de EMAO. Ellos respaldan las demandas y derechos establecidos y preconstituidos, argumentando que otros municipios también han impuesto cambios similares sin respetar los estatutos laborales.
Rechazo al cambio y llamado a solución
Alejandro Churqui, secretario general de EMAO, manifestó el rechazo del sector al cambio de razón social y a convertirse en una entidad municipal. Lamentó que el alcalde quiera realizar esta refundación después de 29 años y pidió una solución inmediata para evitar mayores perjuicios.
Ciudad amanece llena basura por protesta
Ayer viernes, debido al paro y las protestas vecinales, varias calles amanecieron llenas de basura en Oruro. Algunos trabajadores municipales recogieron algunos desechos como respuesta a esta situación. Los dirigentes se disculparon por los inconvenientes causados, pero afirmaron que la medida de presión continuará hasta que se mantenga la denominación de EMAO.
Alcalde convoca a nueva reunión
El alcalde Wilcarani convocó nuevamente a una reunión para abordar el tema este sábado. Expresó su desconcierto ante la postura de los trabajadores y aseguró que el cambio de denominación no afectará sus derechos laborales. El equipo jurídico de la Alcaldía está analizando esta sugerencia para presentarla en la próxima reunión.
/GMAH