Ante el rechazo de la ley 372/2022-2023, sobre la Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, que no alcanzó la mayoría absoluta para su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados debido a las diferencias al interior de los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, lamentó que sus colegas no hayan aprobado la norma.
«Tenemos que lamentar que un grupo de diputados haya dado la espalda a los niños y haya beneficiado a los pederastas y abusadores. Esos diputados que supuestamente hicieron una huelga clamando justicia le han negado justicia a los niños abusados. Todo esto por un contubernio o pacto con los grupos más radicales de Creemos y Comunidad Ciudadana», dijo Mercado.
Llamado a buscar consensos para aprobar normas pendientes
Mercado llamó a reflexionar para buscar nuevamente consensos entre las tres fuerzas políticas en los próximos días y aprobar las normas pendientes en el Órgano Legislativo.
Diputados argumentan contra comisión especial entre Órganos del Estado
Durante la sesión N° 167, los diputados argumentaron que no puede haber un ministro de justicia en una comisión especial entre Órganos del Estado. Además, criticaron que Juan José Jauregui siga siendo presidente de dicha comisión ya que se trabaja en temas como ley de imprescriptibilidad, elecciones judiciales e interpelaciones.
Pretexto político para no aprobar la normativa
El legislador del bloque renovador del MAS, Rolando Cuéllar, señaló que los argumentos en contra de Jauregui son un pretexto político para no aprobar la normativa y también mencionó que deberían observar las denuncias existentes contra el líder del MAS, Evo Morales.
Bloque radical del MAS exige debate sobre leyes pendientes
Por su parte, el asambleísta del bloque radical del MAS, Freddy López, ratificó que mientras la ALP no inicie el debate sobre las leyes de interpelación y elecciones judiciales, no aprobarán ninguna normativa. También afirmó que el tratamiento de la ley de imprescriptibilidad debería ser consultado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya que algunos artículos estarían en contradicción con lo establecido en la Constitución.
«Solo 44 parlamentarios aprobaron el proyecto normativo y 54 votaron en contra… Estos diputados que responden a Evo y Mesa claramente tenían una intencionalidad política de afectarnos y no les ha temblado el voto para ir en contra de los intereses que deberían ser sagrados», expresó Lima.
Caso será llevado al Tribunal Constitucional Plurinacional
Lima aseguró que el caso será llevado al TCP para que, a través de una sentencia de vocación, puedan realizar el trabajo que presuntamente la ALP no está realizando.
/DCCF