Ante las acusaciones de entorpecimiento por parte del Senado por remitir una ley de elecciones judiciales con numerosos errores, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, manifestó el viernes 22 de septiembre que el verdadero culpable de los retrasos es el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, por enviar consultas a instancias que no tenían competencia en el asunto.
Jáuregui declaró en reiteradas ocasiones que la ley aprobada en el Senado tenía varios errores e incluso aspectos inconstitucionales, y por eso la envió en consulta a una serie de instancias para evitar otra impugnación como la que provocó que el proceso comenzara desde cero.
Salame critica las consultas enviadas
No obstante, Salame explicó que el presidente de la Comisión envió las consultas a instituciones que no tenían nada que ver con el control de constitucionalidad, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Tribunal Agroambiental o el Consejo de la Magistratura. «Nosotros como Asamblea Legislativa tenemos la facultad exclusiva de dictar leyes y no podemos someternos a otra instancia para que nos diga si está bien o no. Ahora, indudablemente debe haber una investigación para saber quiénes son los responsables de lo que está sucediendo», declaró la parlamentaria.
El Ejecutivo señalado como responsable
En ese sentido, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, señaló directamente al Ejecutivo como los responsables, porque desde un principio mostraron su intención de impedir las elecciones judiciales. Según denunció el parlamentario, su plan es prolongar el mandato de los actuales magistrados para inhabilitar la candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2025.
«Esto se está consolidando, porque para mí esto de las consultas es solo un amigo consultando a otro. Se ve la intención e intereses. lo único que pedimos es que se realicen las elecciones judiciales porque es un tema electoral que debemos cumplir», declaró el legislador.
López advierte al Ejecutivo sobre el poder del pueblo
En ese sentido, López advirtió al Ejecutivo que el verdadero poder lo tiene el pueblo y que si siguen impidiendo la realización de las elecciones judiciales, lo más probable es que la gente salga a las calles a exigir su derecho.
Incertidumbre sobre realización de elecciones judiciales
En días recientes surgió la preocupación sobre si realmente se llevarán a cabo las elecciones judiciales, debido a que en 2024 debe realizarse el Censo y las primarias para las elecciones de 2025. No obstante, el diputado del MAS recalcó que, pese a todas las actividades del próximo año, con voluntad política se lograrán realizar los comicios para elegir nuevos magistrados.
/LPT