A falta de un mes para los comicios presidenciales del 22 de octubre, Argentina entra en la recta final de una campaña centrada en la maltrecha economía del país y con final abierto, después de unas primarias que configuraron un tablero político en el que las tres fuerzas más votadas acapararon casi la misma cantidad de votos.
El escenario de los tres tercios parece mantenerse, aunque con cierto sesgo que perfila una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre entre el economista libertario Javier Milei, ganador en las primarias del 13 de agosto, y el ministro de Economía argentino y candidato oficialista, Sergio Massa.
Encuestas revelan intención de voto
Según la encuesta más reciente difundida por la firma Opina Argentina, Milei, candidato de La Libertad Avanza, tiene una intención de voto del 34 %, mientras que Massa, del gobernante frente Unión por la Patria, obtendría un 29 %; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, un 25 %.
Candidatos consolidan su apoyo pero nada está resuelto
Otras encuestas ratifican este escenario con vistas a los comicios de octubre. No obstante, a nivel individual, el candidato peronista acaparó más sufragios que la exministra de Seguridad. «Todo parece indicar que tanto Milei como Massa han ido concentrando su voto duro y Bullrich ha ido perdiendo parte del voto de Horacio Rodríguez Larreta. Pero todavía faltan semanas decisivas, por lo que nada está resuelto», explicó a EFE el analista Jorge Arias, de la consultora Polilat.
La economía es el tema central de la campaña
La campaña claramente está centrada en la economía. Con una inflación que crece al 124 % interanual, déficit fiscal, exiguas reservas monetarias y una actividad que tiende a debilitarse y renovadas presiones cambiarias, qué hacer para desactivar esta «bomba» económica es el gran tema de debate.
La salida propuesta por Milei es una dolarización que genera dudas entre algunos economistas. Bullrich habla de bimonetarismo y Massa confía en una estabilización paulatina a partir del año próximo, junto con una recuperación del sector externo.
Rol clave del ministro de Economía
El ministro de Economía lanzó en las últimas semanas varias medidas orientadas a recomponer parte de los ingresos perdidos por amplios sectores de la población debido a la devaluación y la inflación. Estas medidas parecen tener aprobación popular, pero no necesariamente se traducirían en votos.
Candidatos intensifican sus ataques
Los candidatos redoblaron sus esfuerzos, enfocados en recorridas por distintos puntos del país y apariciones televisivas, aprovechando para lanzar dardos a los oponentes. Los tres se verán las caras en los dos debates obligatorios por ley programados para octubre, junto con los otros dos aspirantes que superaron las primarias, la izquierdista Myriam Bregman y el peronista disidente Juan Schiaretti.
Sus candidatos a vicepresidente debatieron este jueves en un canal de televisión, con cruces vacíos de contenido y golpes bajos. Según Arias, seguramente en las próximas semanas habrá una intensificación de los ataques entre candidatos.
«Todos tienen mucho en juego. Nadie participa del juego electoral para sentarse a ver pasar la oportunidad. Todos jugarán a fondo. Obviamente, Milei y Massa han ganado el centro de la escena tanto para atacar como para recibir los ataques más fuertes», apuntó el experto.
Fuente: EFE