Ecología y medio ambiente EEUU Internacional

Ballenas y nutrias en EEUU son «altamente vulnerables» por la crisis climática, según NOAA

Una ballena es vista antes de sumerjirse, en la costa californiana de Palos Verdes (EEUU)/ Archivo EFE
Un estudio de la NOAA muestra que el 44% de las poblaciones de mamíferos marinos son altamente vulnerables al cambio climático. Descubre cómo se ven afectadas especies como ballenas y osos polares.

Un estudio realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) revela que las ballenas, manatíes, osos polares, nutrias marinas y morsas del norte del océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe son «altamente vulnerables» a los efectos de la crisis climática.

Según este estudio, se determinó que el 44% de las poblaciones de mamíferos marinos son altamente vulnerables a la crisis climática, mientras que el 29% presenta una alta vulnerabilidad. Por otro lado, un 20% tiene una vulnerabilidad moderada y solo un 7% muestra una baja vulnerabilidad.

Impacto continuo en especies marinas por cambio climático

El impacto del cambio climático en estas especies es evidente y continuará en las próximas décadas, según un artículo publicado en Public Library of Sciences (PLoS).

Para llevar a cabo esta investigación, se contó con la participación de 41 expertos en diferentes áreas. Utilizando una evaluación que combinaba la exposición y sensibilidad de 108 mamíferos marinos en aguas jurisdiccionales estadounidenses.

Diversidad de especies monitoreadas

Entre los mamíferos marinos monitoreados por el Servicio Federal de Pesquerías y Vida Silvestre se encuentran cetáceos como ballenas y marsopas; así como manatíes, osos polares, nutrias marinas y morsas.

La ballena es el mamífero más grande del planeta/Getty Images

Alteraciones causadas por el cambio climático

El estudio señala que el cambio climático está alterando las condiciones físicas tanto costa adentro como costeras y oceánicas. El aumento de temperaturas oceánicas y del nivel del mar debido al incremento de calor y dióxido de carbono en la atmósfera son algunos ejemplos de estos cambios.

Además, los científicos advierten que otros efectos de la crisis climática incluyen la disminución del oxígeno disuelto, la reducción de la cobertura de hielo marino y la acidificación de los océanos.

Criterios utilizados para evaluar vulnerabilidad

Los investigadores utilizaron un criterio de «exposición» para evaluar los cambios proyectados en las condiciones ambientales en el área geográfica de cada especie. Por otro lado, el criterio de «vulnerabilidad» se refiere a la capacidad de adaptación y tolerancia al cambio por parte de cada población.

Especies más vulnerables identificadas

Entre las poblaciones identificadas como más vulnerables se encuentra la ballena franca glaciar (Eubalaena glacialis), también conocida como ballena de los vascos. Asimismo, el rorcual azul (Balaenoptera ricei), un cetáceo endémico del Golfo de México y la costa este de América del Norte, es considerado muy vulnerable al cambio climático.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930