El Plan Operativo Anual (POA) 2024 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) fue aprobado ayer por el Concejo Municipal de Oruro (CMO) con un presupuesto que asciende a los 513.460.267 bolivianos.
Debido a ciertos detalles en la escala salarial identificados en el POA 2024 del CMO, el documento junto con el del GAMO no fue aprobado en el plazo establecido por el Ministerio de Economía para el 15 de septiembre.
Preocupación ante la falta de aprobación
El miércoles, el alcalde Adhemar Wilcarani expresó su preocupación ante la falta de aprobación del POA y lamentó que en caso de no ser aprobado y enviado a La Paz hasta el jueves, el Ministerio de Economía congelaría las cuentas de la Alcaldía.
Aprobación del POA en sesión ordinaria
Ayer, en la Sesión Ordinaria N°073/2023, el pleno del CMO realizó el tratamiento y posteriormente aprobó el POA 2024 conforme al procedimiento legislativo y sustento de las recomendaciones emitidas por los informes técnicos legales elaborados por personal técnico del Órgano Ejecutivo.
Escala salarial y reunión con Ministerio
La presidente del CMO, Sara Olivera, señaló que la escala del Legislativo fue aprobada en la sesión anterior y enviada al GAMO, determinándose que no se aumentarían los sueldos para nivelar la escala salarial con el Ejecutivo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros del CMO, Jesús Cruz, manifestó que una vez aprobado el POA y enviado a La Paz, se solicitará una reunión con el Ministerio para aclarar el tema de austeridad del Legislativo en relación con los sueldos del personal de planta en el GAMO.
Solicitud de reunión con Ministerio
«Estas recomendaciones son directrices nacionales que nos han generado un problema. De todas maneras, vamos a solicitar una reunión en la ciudad de La Paz para aclarar este tema porque el pleno del CMO ha aprobado medidas de austeridad y si eso no se va a respetar, queremos que el Ministerio de Economía nos lo explique», detalló.