El alcalde Adhemar Wilcarani expresó su preocupación debido a que el Plan Operativo Anual (POA) 2024 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) aún no ha sido aprobado por el Concejo Municipal de Oruro (CMO).
Advirtió que, en caso de no ser aprobado y enviado a La Paz hasta hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas congelará las cuentas de la Municipalidad.
Proceso participativo en la elaboración del POA 2024
En primera instancia, el burgomaestre señaló que para la elaboración del POA 2024, el GAMO trabajó en las cumbres distritales para generar un encuentro con los diferentes distritos y escuchar las demandas de las juntas vecinales. Posteriormente se elaboró el documento y el gabinete municipal, a través de la Unidad de Planificación, lo remitió al Ente Legislativo para su posterior aprobación.
No cumplimiento del plazo establecido
Sin embargo, debido a algunas observaciones, no fue aprobado dentro del plazo final establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el 15 de septiembre.
Riesgo inminente: congelamiento de cuentas municipales
«Ayer (martes), en La Paz, en el Ministerio de Economía nos indicaron que hasta el jueves debemos llevar el POA 2024 aprobado con el proyecto de ley; caso contrario, nos van a congelar las cuentas. Los recursos asignados para los distintos proyectos se llevarían a una sola bolsa común y ellos se encargarán de la redistribución correspondiente», sostuvo Wilcarani.
Llamado urgente a la acción del Concejo Municipal
En ese sentido, el Ejecutivo Edil informó que hizo conocer esta situación inmediatamente vía telefónica tanto a la presidencia del CMO como a algunos concejales, para que se realice el tratamiento y la aprobación del POA. «Con eso queda claro que ellos (los concejales) tienen que sesionar de manera rápida. Si hay observaciones, hay que corregirlas, pero el compromiso es llevar hasta el jueves ya el POA 2024», manifestó.
Sesión ordinaria para abordar el POA
Para hoy, el pleno del CMO instalará la sesión ordinaria con toda la predisposición correspondiente para abordar el POA y trabajar en este documento a favor de la ciudadanía orureña.