Arte y cultura Nacional

Weimar Arancibia García, asume como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia

Posicionamiento de Weimar Arancibia García como director de la OSNB. / Ministerio de Culturas.
Weimar Arancibia García asume como director general ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional. Con una destacada trayectoria artística y formación en dirección orquestal, Arancibia promete un nuevo paradigma orquestal para todos los bolivianos.

Weimar Arancibia García ha sido designado como director general ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional en una ceremonia realizada el lunes 18 de septiembre en el patio de las Culturas. Con formación musical y económica, posee una maestría y un doctorado en dirección orquestal, además de contar con reconocida trayectoria artística.

Su nombramiento se llevó a cabo a través de la Resolución Suprema 28858, convirtiéndose así en la máxima autoridad de esta institución pública.

Arancibia lideró como Director General Ejecutivo interino desde junio 2020

Desde junio de 2020 hasta la fecha, Arancibia había estado desempeñándose como Director General Ejecutivo interino, trabajando en una nueva visión acorde a los lineamientos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. Durante este tiempo, ha promovido principalmente el desarrollo, rescate, promoción y difusión de la música boliviana.

«Un nuevo paradigma orquestal es posible», afirmó Arancibia durante su discurso. «Una orquesta para todos los bolivianos, no solo para personas mayores o ciertas élites». Además expresó su agradecimiento por su nombramiento.

Misión y objetivos de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia tiene como objetivo fomentar, promover y difundir la cultura musical en el país. Asimismo, impulsa el desarrollo artístico profesional y realiza investigaciones e interpretaciones musicales tanto de compositores universales como nacionales.

Una institución con historia y compromiso cultural

Cabe destacar que esta institución fue creada hace 78 años mediante el Decreto Supremo N° 297 del 6 de abril de 1945 dictado por el presidente Gualberto Villarroel. Durante su existencia, la Orquesta Sinfónica Nacional ha trabajado incansablemente en favor de nuestras culturas y contribuye a la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia, con miras hacia su Bicentenario.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930