Marruecos asignó este miércoles un presupuesto provisional de 120.000 millones de dirhams (11.730 millones de dólares) para reconstruir las regiones dañadas por el terremoto del pasado día 8, que beneficiará a 4,2 millones de habitantes afectados, informó en un comunicado el Gabinete Real marroquí.
Esta cifra fue anunciada durante una reunión presidida por el rey Mohamed VI y dedicada a analizar el programa de reconstrucción y restauración de seis provincias sureñas afectadas: Marrakech, Al Haouz, Taroudant, Chichaoua, Azilal y Ouarzazate.
Programa de reconstrucción durante cinco años
El programa se extenderá durante cinco años y se basa en el diagnóstico de las necesidades y en el análisis de las potencialidades locales. Comprende proyectos destinados a reconstruir viviendas y restaurar infraestructuras dañadas, así como impulsar el desarrollo socioeconómico y promover el empleo.
Creación de plataforma para catástrofes naturales
Además, se estipula la creación de una gran plataforma de reservas de primera necesidad (tiendas, mantas, camas, medicamentos y alimentos) en cada región para hacer frente inmediatamente a catástrofes naturales.
Prioridad a las soluciones adaptadas y al medio ambiente
Durante esta reunión, el monarca insistió en la importancia de escuchar permanentemente a la población local para ofrecer soluciones adaptadas. También destacó la necesidad de darle importancia a la dimensión medioambiental y respetar el patrimonio y las tradiciones de cada región.
Financiación del programa de reconstrucción
La financiación del programa se asegurará mediante el presupuesto general del Estado, contribuciones gubernamentales locales y del Fondo Especial de Solidaridad dedicado a gestionar los efectos del terremoto, así como donaciones y cooperación internacional.
Efectos devastadores del terremoto
El terremoto, que ocurrió el pasado 8 de este mes con una magnitud de 7 en la escala Richter, ha dejado casi 3.000 muertos, más de 5.500 heridos y cientos de edificios destruidos.
Fuente: EFE.