En su intervención en el Debate General del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Estado, Luis Arce, señaló que la crisis mundial demanda una ONU que atienda las demandas del bien común.
Arce exhortó a que la Organización de Naciones Unidas mantenga un carácter intergubernamental pero sin subordinaciones a un poder económico, político o militar y que esté comprometida con la paz y los principios que llevaron a la creación de la institución.
Lucha contra las desigualdades y valoración de los pueblos indígenas
El primer mandatario afirmó que aún existen desigualdades en el mundo, entre los países del Sur y los países del Norte. Además, resaltó el valor de los pueblos indígenas.
Responsabilidad compartida ante la crisis climática mundial
En relación a la crisis climática mundial, el presidente sostuvo que todos los países deben asumir sus responsabilidades, empezando por los países desarrollados y su comprensión con los países en desarrollo mediante el cumplimiento de compromisos relacionados con financiamiento y transferencia de tecnología y desarrollo.
Cumplimiento pendiente para enfrentar problemas mundiales
«Los países desarrollados deben asumir la parte correspondiente de la deuda climática y compensar históricamente a los países en desarrollo. El primer paso para esto es cumplir con los compromisos pendientes sobre financiamiento, transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades en esta problemática mundial. Existe un problema común que está afectando especialmente a los países más pobres debido a la escasez de agua y al agotamiento de recursos hídricos», señaló.
Tratado de Biodiversidad Marina para proteger los océanos
Arce informó sobre el tratado de Biodiversidad Marina para precautelar la protección de los océanos, beneficiando especialmente a los países en desarrollo sin litoral, con el objetivo de regularizar la explotación de la vida marina y evitar el agotamiento de los recursos marinos.
Abordaje de temas cruciales: mortalidad materna, violencia hacia las mujeres y sanciones
Entre otros puntos que tocó el presidente se encuentran la mortalidad materna, la violencia hacia las mujeres y las sanciones aplicadas a países que afectan los derechos humanos.
El primer mandatario viajó el pasado lunes a Nueva York para participar en el 78º período de sesiones de la Asamblea General y dejó el bastón presidencial al vicepresidente David Choquehuanca.