Oruro Salud

Dos nuevos casos de picadura de la temida araña viuda negra en Oruro

Araña viuda negra. / Internet

El Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro ha registrado recientemente dos nuevos casos de picadura de araña viuda negra en el departamento.

Caso 1: Picadura en el sector Pumas Andinos

Una persona fue picada por una viuda negra mientras participaba en una reunión y se sentó en el suelo. Presentó síntomas como contracturas musculares y sudoración, por lo que acudió al Hospital General «San Juan de Dios» donde recibió tratamiento con un antídoto proporcionado por el Programa de Enfermedades Zoonóticas. Aunque sufrió daño renal y hepático, actualmente se encuentra estable y sin otros síntomas. Deberá ser controlado durante uno o dos meses mediante exámenes hepatobiliares y renales.

Caso 2: Picadura cerca del Estadio «Jesús Bermúdez»

Un paciente de 53 años sufrió una picadura cerca de la columna vertebral mientras realizaba reparaciones a un vehículo. Fue atendido en la Policlínica Oruro, donde se le aplicó inmediatamente el antídoto proporcionado por el Programa de Enfermedades Zoonóticas. Mostró mejoras rápidamente y fue dado de alta al no presentar más síntomas como contracturas, sudoración ni dolor en las partes blandas.

Investigación revela criaderos de viudas negras cerca del Aeropuerto

En el sector del Aeropuerto, se encontraron numerosos criaderos de viudas negras durante una investigación. Se recomienda a la población tener cuidado al levantar escombros, maleza y basura en esa área, ya que estos arácnidos suelen encontrarse allí. Las arañas capturadas fueron enviadas a La Paz para obtener resultados entomológicos y tomar medidas adecuadas.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930