Estilo de vida Salud

La sisifemia: el nuevo trastorno laboral

La sisifemia y su condena diaria en el mundo laboral / Internet
Este trastorno se caracteriza por una carga mental extrema, largas jornadas laborales y la necesidad constante de superar expectativas personales.

En el panorama laboral contemporáneo surge un término nuevo pero impactante: la «sisifemia» o el «cansancio del trabajador incansable». Este padecimiento, definido por la carga excesiva de trabajo, es un trastorno de salud que afecta a aquellos empleados que se enfrentan a la tarea aparentemente imposible de alcanzar un objetivo diario inalcanzable.

La sisifemia sería el padecimiento con agotamiento físico y mental del trabajador incansable condenado a la ingente tarea de lograr alcanzar un objetivo inalcanzable, para volver a empezar cada día con la misma condena y la repetida frustración de no verse capaz, a pesar de estar haciendo lo máximo posible en el trabajo. Por ello, alarga la jornada en un intento de atender una tarea que no puede posponer, lo que supone hacer día tras día un esfuerzo heroico por alcanzar el objetivo diario.

Qué es la sisifemia y por qué es posible que estés pasando por ello

Carga mental extrema y búsqueda constante de éxito

Este trastorno se caracteriza por una carga mental extrema, largas jornadas laborales y la necesidad constante de superar expectativas personales.

El término «sisifemia» se inspira en el mito de Sísifo, un personaje mitológico condenado a empujar una roca gigante cuesta arriba solo para verla caer nuevamente y tener que reiniciar el proceso infinitamente.

La rutina laboral aparentemente interminable

De manera similar, los trabajadores que sufren sisifemia se ven atrapados en una rutina laboral aparentemente interminable y desafiante donde la búsqueda constante de éxito se convierte en una condena diaria.

Aunque el nombre del padecimiento y su definición son relativamente nuevos, la dolencia en sí existió durante mucho tiempo. La llamada sisifemia tiene sus raíces en el entorno laboral contemporáneo, donde la competitividad y la sobrecarga laboral son comunes. Este trastorno se desarrolla debido al desequilibrio entre las altas demandas laborales y la capacidad del trabajador para cumplirlas en un período de tiempo razonable.

Síntomas de la sisifemia

Los síntomas de la sisifemia pueden variar en intensidad de una persona a otra, pero generalmente incluyen:

  • Autoexigencia extrema: las personas con sisifemia tienden a establecer estándares poco realistas para sí mismas y se esfuerzan constantemente por superarlos.
  • Perfeccionismo obsesivo: la búsqueda implacable de perfección en el trabajo puede llevar a insatisfacción crónica y agotamiento mental.
  • Ambición desmedida: la obsesión por el éxito y ambición sin límites pueden generar ansiedad constante y búsqueda interminable de logros.
  • Agotamiento físico y mental: la sisifemia puede provocar agotamiento tanto físico como mental debido a presión constante y falta de satisfacción en el trabajo.
  • Aislamiento social: la dedicación excesiva al trabajo puede llevar al aislamiento social y desequilibrio entre vida laboral y personal.
Sisifemia: cómo es el trastorno de los que solo viven para trabajar |  Bioguia

Diferencias con el síndrome de Burnout

Aunque la sisifemia y el síndrome de Burnout pueden parecer similares debido a su relación con el agotamiento laboral, existen diferencias notables entre ambas condiciones:

  • Causa principal: la sisifemia se origina en objetivos inalcanzables y búsqueda obsesiva de éxito personal, mientras que el burnout está relacionado principalmente con estrés laboral crónico y falta de recursos para enfrentarlo.
  • Latencia: la sisifemia puede desarrollarse en trabajadores jóvenes o experimentados con exposición reciente a situaciones de sobreexigencia, mientras que el burnout generalmente aparece después de una larga carrera sometida a estrés constante.
  • Síntomas psíquicos: la sisifemia se caracteriza por angustia, obsesión por el trabajo y ansiedad constante, mientras que el burnout se manifiesta a través de desmotivación, agotamiento emocional y despersonalización.
  • Desarrollo: la sisifemia tiende a desarrollarse cuando los trabajadores se ven obligados a prolongar sus jornadas laborales para cumplir con sus tareas, mientras que el burnout se manifiesta en trabajadores que se sienten desmotivados y desgastados.
  • Perfil del trabajador: la sisifemia afecta a trabajadores con alto nivel de autoexigencia y perfeccionismo, mientras que el burnout se presenta en profesionales con experiencia que se sienten desmotivados y quemados.
La ONU pide hacer más para proteger la salud mental en el trabajo;  presentan medidas contra el estrés - N Digital

Impacto en la salud y bienestar

La sisifemia es un trastorno relacionado con la carga laboral excesiva y búsqueda obsesiva de éxito personal, mientras que el burnout está vinculado al estrés laboral crónico y falta de recursos para enfrentarlo. Ambas condiciones pueden tener un impacto significativo en la salud y bienestar de los trabajadores, pero sus causas y síntomas son distintos.

Efectos físicos y mentales de la sisifemia

La sisifemia afecta tanto la salud mental como física, relacionándose con ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares, dolores de espalda, obesidad y diabetes.

Sisifemia, el nuevo trastorno laboral - Diario Libre

Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930