Con miras al campeonato nacional, la dirigencia de la disciplina de pelota de mano llevó a cabo el torneo intermunicipal con cuatro categorías en competencia y la participación de las delegaciones de Oruro y Huanuni. Los encuentros se desarrollaron el domingo en el frontón oficial de la avenida Sargento Flores ante una buena cantidad de público.
Fue una fiesta especial para los amantes del viril deporte de las tres paredes, ya que además de los encuentros también se realizó una rifa con el fin de recaudar fondos, puesto que Oruro será sede del torneo nacional que se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y 1 de octubre.
Los dirigentes tanto a nivel municipal como departamental, expresaron su preocupación, ya que hasta el momento han recibido muy poco respaldo por parte de las autoridades. Señalaron que es necesario abordar varios temas logísticos para ser buenos anfitriones, dado que hace mucho tiempo no se realizaba un evento como este a la capital orureña.
En el primer encuentro, el equipo Juvenil de Huanuni conformado por Matheus Méndez, Carlos Torrico y Jhojan Ponce, sorprendió con su buen juego y derrotó a los orureños Iver Villca, Reynaldo Villca y Said Achá por 2-0, con parciales de 16-11 y 16-9.
En la categoría Guardia de Honor (55 años), el equipo capitalino compuesto por José Luis Siles, Nelson Méndez y Ramiro Arroyo logró vencer al equipo “minero” integrado por Juan Achaya, Edgar Terrazas y Cirilo Conde. El resultado fue 2-0, con parciales de 16-7 y 16-5.
En el tercer partido de la fecha, se llevó a cabo la categoría Máster (45 años), donde Oruro nuevamente se adjudicó la victoria sobre Huanuni. El equipo orureño estuvo compuesto por Arturo Zambrana, Nicanor Mamani y José Arteaga, mientras que Huanuni formó con Juan Siles, José Choque y Eddy Vallejos. El resultado fue 2-0, con parciales de 16-15 y 16-10.
En el penúltimo encuentro de la fecha se disputó la categoría Open Soleadas y en uno de los mejores choques, Claudio Ticona representante de Oruro se impuso al equipo de Huanuni conformado por Antonio Moller y Rolando Cazorla. Fue un partido apasionante que terminó con el resultado de 2-0 a favor de Ticona, con parciales de 14-8 y 14-13 en un final emocionante.
Finalmente, en la división Open Cuartos, el equipo orureño formado por Billy Portanda, Gustavo Cayoja y Pablo Zambrana ganó al cuadro huanuneño que contaba con Rodrigo Montaño, Sebastián Méndez y Eyvar Choque. El resultado fue 2-0 con parciales de 16-9 y 16-5.
Los ganadores de cada categoría pasarán a formar parte del equipo orureño que representará al departamento en el certamen nacional. En estos días, tendrán un periodo de preparación de manera que puedan llegar en óptimas condiciones al campeonato que se realizará en Oruro.