El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, envió una carta el lunes 18 de septiembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que analicen el proyecto de Ley de Transparencia y Control Electoral que presentó en días previos.
La iniciativa fue presentada el 6 de junio de este año con la intención de aplicar una serie de medidas en todos los comicios a partir del año 2025.
Contraste entre bases de datos para sanear padrón electoral
Como medida principal, se estableció contrastar los registros entre las tres bases de datos vigentes: el Servicio de Registro Civil (Sereci), el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el registro electoral biométrico. Esto permitiría identificar divergencias y sanear el actual padrón electoral.
Solicitud para restauración del sistema TREP y auditorías postelectorales
Además, se solicitó la restauración del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como una garantía fundamental para asegurar la transparencia electoral. También se pidió que se entreguen actas oficiales a los partidos políticos participantes en las elecciones y que se realicen auditorías postelectorales.
Solicitan reunión urgente con presidente y vocales del TSE
«Estoy solicitando una reunión urgente con el presidente y los vocales del TSE para explicarles los alcances de esta propuesta legislativa, pero sobre todo para señalarles que no pueden quedarse cruzados de brazos y deben impulsar estas medidas a tiempo», manifestó Alarcón.
Prevenir incidentes electorales como los ocurridos en 2019
En ese sentido, resaltó la importancia vital de que el TSE atienda esta solicitud y analice todos estos aspectos, para evitar que en 2025 se repitan los incidentes ocurridos en 2019, los cuales desencadenaron en conflictos sociales debido a acusaciones de fraude electoral.