El conductor de una camioneta de uso oficial de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro resultó ileso tras protagonizar un accidente de tránsito en el sector Ayllu Cala Cala, a 149 kilómetros de Challapata, la madrugada del sábado 16 de septiembre.
El chofer fue aprehendido por uniformados de Tránsito y la Fiscalía abrió un expediente penal por los delitos de conducción peligrosa y daño o deterioro a bienes del Estado y la riqueza nacional.
Circunstancias
Según los datos preliminares de la investigación, aproximadamente a las 05:00 horas del sábado se reportó el accidente calificado como despiste seguido de embarrancamiento.
Durante la verificación del incidente, se confirmó que el vehículo siniestrado es una camioneta blanca marca Toyota con placa 4833-ZGY, utilizada oficialmente por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.
El fiscal Fernando Montaño informó que el conductor fue identificado como Nomberto T.A., quien dio negativo en la prueba del alcohotest y presentó su licencia categoría C. El conductor se dirigía desde el municipio Belén de Andamarca hacia la ciudad de Oruro.
«Según los informes proporcionados por Tránsito, el accidente ocurrió debido a falta precaución, exceso velocidad y falta señalización en una carretera sin pavimentar. El conductor perdió control del vehículo saliéndose seis metros fuera dela carretera», explicó Montaño.
Conductor aprehendido
La autoridad fiscal señaló que el conductor fue aprehendido y está siendo procesado penalmente por los delitos de conducción peligrosa y daño o deterioro a bienes del Estado y la riqueza nacional.
«A pesar de que el conductor no estaba ebrio, se procedió con su detención preventiva. El Ministerio Público solicitará arresto domiciliario hasta que se realicen las investigaciones correspondientes en la etapa preparatoria», afirmó.
Además, Montaño anunció que enviarán una solicitud al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental para obtener información sobre si el vehículo era utilizado para transportar una comitiva oficial o si el conductor estaba solo aprovechando el fin de semana.
También indicó que esperan la participación de la Asamblea Legislativa en el proceso penal.
Se tiene previsto que este lunes se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares contra el conductor del vehículo oficial.