La Universidad Técnica de Oruro (UTO) se encuentra en una situación financiera complicada, con una demanda inmediata de Bs. 19.6 millones y un total de 89.000.000 para terminar el año.
Las autoridades de la UTO proponen que los recursos extraordinarios solicitados anualmente, también incluidos en su presupuesto ordinario, sean utilizados para reducir el déficit que tienen.
Sistema universitario estatal requiere Bs. 1.200 millones
El rector de la UTO, Augusto Medinaceli, informó que en conjunto, el sistema universitario estatal de Bolivia suma un requerimiento de Bs. 1.200 millones.
Se espera una reunión nacional el lunes con el objetivo de determinar cómo abordar esta problemática financiera en las universidades estatales.
«La demanda inmediata es que esos recursos asignados en 2022 se conviertan en ordinarios, para que puedan incluirse en los presupuestos anuales», afirmó Medinaceli.
Cumplimiento del artículo 92 de la CPE
Medinaceli argumentó que cada universidad tiene diferentes requerimientos pero pidió el cumplimiento del artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que las universidades deben ser subvencionadas por el Gobierno.
Reunión entre rectores y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Este lunes 18 de septiembre, se tiene en agenda una reunión conjunta entre rectores del sistema universitario y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para abordar esta situación financiera.
En dicha reunión, se pretende proponer que los recursos extraordinarios sean incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) como medida para solucionar este problema financiero.
/JDLF/