Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) socializaron y promovieron el uso del ácido indolbutírico (IBA), conocido como hormonas americanas, como una opción para garantizar el crecimiento de plantas frutales en el departamento de Oruro.
En un curso realizado los días sábado 9 y domingo 10 de septiembre, en la FCAN, asistieron estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y estudiantes de la FCAN, además de personas provenientes de diferentes departamentos como Cochabamba, La Paz y provincias orureñas como Toledo. Durante el curso se socializó el uso del IBA como promotor y estimulante del enraizamiento, así como para la formación de nuevos brotes y hojas en las plantas.
Potencial productivo frutal en tierras orureñas
El docente investigador Américo Rodríguez destacó que a pesar del mito sobre la imposibilidad de producir muchas especies frutales debido a su tierra árida, una investigación realizada hace dos años demostró lo contrario. Según datos obtenidos durante aquel concurso anteriormente mencionado, varias familias orureñas ya cuentan con árboles frutales como manzanos, ciruelos, duraznos e incluso uvas.
Método de aplicación del IBA en Oruro
Según explicó el investigador agrario, para aplicar el ácido indolbutírico es necesario desinfectar adecuadamente la tierra o sustrato donde se plantará el árbol. Los investigadores utilizaron camas de arena y luego recolectaron material vegetal, específicamente portainjertos de la fruta deseada para enraizar. Después aplicaron la solución IBA en la base del tallo del esqueje.
Destacaron que es muy importante que la tierra o base donde se enraizará la planta esté bastante húmeda para que los esquejes prosperen con ayuda de la hormona estadounidense, ya que el ácido indolbutírico es soluble en agua.
Buenos resultados obtenidos con el uso del IBA
El ingeniero forestal agregó que este método socializado durante el curso ya fue implementado anteriormente por los investigadores, y tuvo una duración aproximada de un mes y dos semanas, obteniendo buenos resultados especialmente en el enraizamiento de árboles como olmos, espina de mar (los injertos fueron traídos desde Salinas) y alfaqui. Además, también obtuvieron éxito con plantas frutales como ciruelos (variedad mariana), manzanas, peras, uvas, membrillos y damascos; muchos de estos injertos fueron traídos desde Tarija.
Futuros proyectos e investigaciones
«Quiero hacer algo por mi departamento. Hay muchos proyectos por investigar», finalizó el docente investigador Américo Rodríguez.