Bolivia Educación Interés regional Noticias Oruro Universidades

Oruro: Mesa 29 repetirá votación en elecciones estudiantiles de la UTO

La elección solo se repetirá en la mesa 29 / LA PATRIA

En una sesión extraordinaria, ayer se determinó que habrá segunda vuelta en la mesa 29, la cual fue anulada en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). El Tribunal Electoral Universitario (TEU) estableció que la jornada de votación será el martes 19 de septiembre.

Según confirmó el presidente del TEU, Hans Arancibia, cerca de 500 estudiantes están habilitados para sufragar en dicha mesa, la cual se instalará en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales (Fdcps) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Fecha y horario para segunda vuelta

«El martes, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, se llevará a cabo la segunda vuelta en la mesa 29 de Derecho. Debido a los problemas ocurridos el viernes pasado no pudimos tomar una decisión; sin embargo, durante esta sesión extraordinaria hemos resuelto el problema. Hemos contabilizado los votos de las demás mesas, pero no podremos hablar sobre resultados finales hasta tener los de la mesa anulada», afirmó Arancibia.

Vigilia del frente Trueno mientras esperaban respuesta

Mientras esperaban una respuesta del TEU, los miembros del frente Trueno instalaron una vigilia en puertas de Rectorado de UTO desde el viernes por la noche y permanecieron allí hasta ayer por la tarde. Alejandro Chávez, representante del bloque, informó que según su conteo llevan ventaja en las demás mesas.

Estudiantes del frente Trueno hicieron vigilia en la puerta de rectorado / LA PATRIA

Aclaración sobre segunda vuelta

«Hemos estado realizando esta vigilia pacífica hasta que el TEU emita un pronunciamiento. Nos indicaron que el martes se realizará una segunda vuelta en la mesa observada, que es la 29. En las demás mesas hemos ganado, así que estamos esperando la toma de posesión», afirmó Chávez.

Espera de toma de posesión y respeto al voto

Por su parte, Daniela Leytón, aspirante a la segunda cabeza de la FUL, aseguró que la vigilia se llevó a cabo para exigir el pronunciamiento del TEU, el cual ya se realizó ayer.

«Algunas páginas están informando incorrectamente que habrá segunda vuelta en toda la elección; solo queremos aclarar que esto solo aplica a la mesa 29. En las demás mesas no hubo observaciones y se debe respetar el voto de los estudiantes. Ahora estamos a la espera de la toma de posesión», aclaró Leytón.

Antecedentes y fecha oficial del resultado

El viernes 15 de septiembre, en las elecciones de la FUL, competían los frentes Trueno y Red Ful. Para esa jornada se habilitaron tres recintos: Facultad Técnica, Economía y Derecho; con un total de 30.000 estudiantes habilitados según el informe del TEU. La mesa 29 de esta última unidad fue anulada por el jurado electoral y se llevará a cabo una segunda vuelta el martes, día en que se conocerá oficialmente el resultado de las elecciones.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930