El exdiputado paceño Luis Eduardo Siles señaló este domingo que los factores que ocasionan un desastre ambiental y la crisis del agua son el cambio climático, la deforestación del Norte paceño, gran parte de la Amazonía y la explotación aurífera a cielo abierto. Por lo tanto, considera necesario implementar un plan nacional urgente para mitigar los efectos en la población.
Indicó que durante años de gobierno del MAS se evidenció un doble discurso en materia ambiental. A pesar de declararse «pachamamistas», permiten que los bosques sean destruidos, según reportó la red Erbol.
Bolivia entre los países más deforestadores del mundo
Asimismo, resaltó que Bolivia se ubicó por tercer año consecutivo como el tercer país más deforestador del mundo, después de Brasil y República del Congo. Desde 2006 se han eliminado 6.5 millones de hectáreas de áreas forestales.
Deforestación y producción de drogas afectan las lluvias
Sostuvo que la deforestación deriva en falta de lluvias, lo cual empeora con la producción de drogas en el Chapare. Explicó que los narcotraficantes vierten tóxicos a la tierra o el Gobierno procede a quemar vegetación para destruir las fábricas de cocaína.
Reacción tardía en prevención del uso del agua
En su criterio, se reaccionó tarde en cuanto a prevención del uso del agua al realizar recién la «cumbre del agua» promovida por el alcalde Iván Arias.
Por otro lado, indicó que otro factor del desastre ambiental es la pérdida del Lago Poopó y el peligro de una mayor disminución en los caudales de agua del Lago Titicaca. Resaltó que el Gobierno nacional permite que se convierta en depósito de residuos sólidos y prácticamente sea el desaguadero de varias poblaciones del altiplano, ya que no existe una política pública para mitigar esto.
Exigencia ciudadana: plan para amortiguar el desastre
«Como ciudadanos, exigimos que el Gobierno elabore un plan para amortiguar el desastre porque, si no se hace, la vida en el occidente del país se volverá difícil y la crisis del agua será general, sumándose a la crisis económica», afirmó Siles.
También mencionó que en La Paz actualmente hay una irradiación solar muy fuerte debido a la falta de nubes para atenuar los rayos del sol. Además, no existe una campaña de concientización por parte del Gobierno.
Recursos mal utilizados: publicidad estatal vs. acciones ambientales
Finalizó indicando que en lugar de gastar millones de bolivianos en publicidad estatal ensalzando la figura presidencial o la supuesta industrialización, esos recursos deberían destinarse a concientizar a las personas sobre un mejor uso del agua, recoger la basura y tener comportamientos ambientales mínimamente sensatos.
/JDLF/